5 Sep 2019 - 1:30 a. m.

Congresistas en el Sisbén

Una investigación de la Fundación Paz y reconciliación revela que en la actualidad hay 14 congresistas registrados en el sistema de beneficiarios del Sisbén, siete de los cuales se encuentran validados y otros siete siete en estudio de Planeación Nacional por sus altos ingresos. Varios de ellos tienen puntajes bajos, lo que los podría hacer acreedores a los beneficios del programa.

Redacción Politíca

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), elaborado por los investigadores Daniela Gómez y Ariel Ávila, revela que en la actualidad hay 14 congresistas registrados en el sistema de beneficiarios del Sisbén, siete de los cuales se encuentran validados y los otros siete en proceso de validación por sus altos ingresos, es decir, su puntaje está siendo revisado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), dado que sus condiciones no parecen coincidir con lo registrado.

En los casos analizados, las últimas actualizaciones de los congresistas datan del año 2015 o de años previos, por lo que desde que asumieron su cargo no han realizado modificaciones de sus condiciones socio-económicas en el sistema, a pesar de recibir salarios que rondan los $35 millones de pesos. 

Los casos más graves son los de aquellos con puntajes por debajo de 59, dado que desde este límite empiezan a acceder a los beneficios del Estado para los más necesitados. Por ejemplo, el senador del Partido Liberal Nilton Córdoba Manyoma, del Chocó, está clasificado con un puntaje de 28,53 sobre 100 que, de ser validado, le daría derecho a subsidios y ayudas de 11 entidades del Estado.

Otro caso es el del representante a la Cámara por Caldas del Partido Conservador, Félix Alejandro  Chica Correa, cuyo puntaje está en 33,79 que, de ser validado, le permitiría acceder a los beneficios del mismo número de entidades que a Córdoba.  

El Sisbén es el “Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas”. A partir de dicho puntaje, los entes del Ejecutivo, tanto del nivel nacional como local, seleccionan, dadas las partidas presupuestales con las que cuentan, a quiénes entregaran los subsidios y ayudas que brindan.

Este es un proceso de identificación de beneficiarios que es semi-automático, pues una vez se encuentran validados los datos, la Alcaldía selecciona automáticamente el número de beneficiarios que puede atender con los subsidios, del puntaje más bajo al más alto. Los programas van desde subsidios al adulto mayor y la niñez, becas del extinto Ser Pilo Paga, hasta subsidios para apoyar a los pequeños campesinos del Ministerio de Agricultura.

La investigación señala que, para ingresar al Sisbén, el usuario debe solicitar ante su Alcaldía que se le practique la encuesta que permite puntuarlos; posteriormente el ente remite los datos al DNP, que lo registra y valida la información. Adicionalmente, es responsabilidad de los beneficiarios modificar el puntaje cuando existe algún “cambio en las condiciones sociales y económicas del hogar”. No obstante, Planeación Nacional realiza validaciones periódicas para detectar personas que a pesar de cambiar sus condiciones socio-económicas no actualizan su información.

Asimismo, aclara que aunque el salario no es un indicador que se tome en cuenta para puntuar en el Sisbén a un beneficiario, para los investigadores, “alegar que se tienen condiciones socio-económicas desfavorables cuando se devengan más de $35 millones, resulta sospechoso, además de configurar una afrenta contra los millones de colombianos que sí se encuentran en condiciones desfavorables y ganan menos de un salario mínimo al mes”.

Igualmente, advierte que muchos de estos políticos manejan las alcaldías y gobernaciones de sus respectivos departamentos, es decir, tienen influencia sobre las partidas presupuestales, por lo que existiría un riesgo de direccionar partidas que les podría permitir acceder a beneficios directos.

Además de los ya mencionados Nilton Córdoba Manyoma y Félix Alejandro Chica Correa, en la lista de congresistas validados por Planeación Nacional aparecen: Flora Perdomo Andrade, representante liberal por el Huila (60,56 de puntaje en el Sisben); Carlos Julio Bonilla Soto, representante liberal por el Cauca (64,20 de puntaje); Felipe Andrés Muñoz Delgado, representante conservador por Nariño (56,86 de puntaje); Óscar Camilo Cárdenas Arango, representante de Cambio Radical por Vichada (58,17 de puntaje); León Freddy Muñoz Lopera, representante de los verdes por Antioquia (79,15 de puntaje); Mónica Liliana Valencia Montaña, representante de la U por Bogotá (75,84 de puntaje) y Silvio José Carrasquilla Torres, representante liberal por Bolívar (66,53 de puntaje).    

Y los congresistas registrados en el Sisben en proceso de validación son: Jorge Enrique Burgos Lugo, representante a la Cámara por Córdoba del Partido de la U (46,08 de puntaje); Yenica Sugeing  Acosta, representante del Amazonas por el Centro Democrático (56,14 de puntaje); Milton Hugo Angulo Viveros, representante por el Valle del Centro Democrático (49,24 de puntaje); César Augusto Ortiz Zorreo, representante por Casanare de los verdes (52,23 de puntaje) y Nevardo Eneiro Rincón Vergara, representante por Arauca del Partido Liberal (44,66 de puntaje).  

 

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Comparte: