Publicidad

Congresistas envían a Duque carta en respaldo a Cuba

Cerca de 38 congresistas firmaron la carta en la que reconocieron la iniciativa de paz por parte de la isla y celebraron la decisión del gobierno de mantener las relaciones diplomáticas con Cuba.

16 de junio de 2020 - 05:14 p. m.
Congresistas enviaron una carta al presidente Iván Duque en apoyo a Cuba por su participación en las negociaciones de paz con Eln y las Farc.
Congresistas enviaron una carta al presidente Iván Duque en apoyo a Cuba por su participación en las negociaciones de paz con Eln y las Farc.

Desde hace año y medio, las relaciones con Cuba no han pasado por su mejor momento. Todo por el rompimiento de las negociaciones con el Eln y la negativa del gobierno de la isla de extraditar a los miembros del grupo guerrillero que se encuentran allí. Este choque fue fundamental para que Estados Unidos incluyera al estado caribeño dentro del listado de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

Esta medida fue celebrada por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que calificó esta acción como un “espaldarazo” de los norteamericanos a la política antiterrorista de Colombia. Las declaraciones del alto funcionario no fueron bien recibidas por el gobierno cubano, que pidió “seriedad y responsabilidad” ante la situación.

De igual manera, el gobierno cubano le pidió a Colombia que aclarar la situación y señalara si lo dicho por Ceballos era la posición oficial de todo el gobierno o de solo un funcionario. “Lo que se desprende de los comentarios del Alto Comisionado para la Paz es que el gobierno de Colombia ha facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de los Estados Unidos contra Cuba”, se leía en una carta enviada por la cancillería cubana a su homóloga colombiana.

Puede ver: Calificación de Cuba como país que apoya el terrorismo enreda más la negociación con el ELN

La misiva también decía: “El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita al Gobierno de Colombia que declare su posición oficial acerca de las razones que le atañen para la inclusión de Cuba en la lista elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y aclare cuál fue el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con los Estados Unidos al respecto”.

Frente a esta contundente carta, al gobierno colombiano no le quedó de otra que confirmar sus relaciones con el gobierno cubano y aseguró que nada tuvo que ver con la decisión soberana de Estados Unidos de incluir a isla en el listado de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

"El Gobierno de Colombia agradece y reconoce el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en el acompañamiento a la implementación de la política de Paz con Legalidad en la que se honran los compromisos contenidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito por el Gobierno Nacional con la antigua guerrilla de las Farc en noviembre de 2016", decía la comunicación enviada por la cancillería a principio de mes.

Pasaron 15 días desde que el gobierno envió esta carta para que un grupo de 38 congresistas celebraran la determinación. A través de una carta los senadores y representantes de la Cámara pertenecientes a “las bancadas comprometidas con la Paz” reconocieron el papel que ha jugado cuba en las negociaciones con las Farc y el Eln.

Lea: “Hay suficiente cohesión dentro del ELN para negociar la paz”: Pablo Beltrán

“Expresamos nuestro pleno respaldo al papel de mediador humanitario y de garante que ha cumplido en el proceso que condujo a la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y la exguerrilla de las Farc, su posterior implementación y al rol de garante que ha cumplido en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional”, dice la carta enviada al presidente Iván Duque y a la canciller Claudia Blum.

“Gratitud es lo que merece Cuba de nosotros”, señalaron los redactantes de la misiva al recordar que Cuba, desde “hace cuatro décadas” ha participado de las negociaciones entre distintos grupos guerrilleros el Gobierno y hasta ha prestado su territorio para que los diálogos de paz se lleven a cabo.

“Instamos a que el gobierno de forma explícita reitere su compromiso con el rol de cuba como país garante en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz”, señalaron los congresistas firmantes, que celebraron el pronunciamiento del gobierno de mantener relaciones. Asimismo, los congresistas aseguraron que registraron “el pronunciamiento de Cancillería respecto a la no participación del gobierno colombiano en la injusta decisión del Departamento de Estado Norteamericano de incluir a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar