Más de 140 organizaciones sociales y 17 congresistas de la República enviaron una carta para expresar su respaldo al consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas, que sesionará los próximos 17 y 18 de septiembre, en Ginebra (Suiza), para votar la declaración de derechos del campesinado y otras personas que trabajan en las zonas rurales.
“Queremos felicitar a los países, organizaciones y personas que han contribuido con la elaboración de este proyecto de declaración, algo que sin duda dará un nuevo impulso a las organizaciones, comunidades y familias que todavía continúan luchando por sus derechos”, señala la misiva.
Para los firmantes, este reconocimiento a los campesinos es fundamental para garantizar la seguridad, la soberanía y las autonomías alimentarias, la preservación de la agrodiversidad, el cuidado del medioambiente, del tejido social y comunitario y la economía para la vida, entre otros.
Le puede interesar: La iniciativa por los campesinos del mundo que impulsa una colombiana
En ese mismo sentido, señalan que es un mensaje importante para que en Colombia el campesinado sea reconocido institucionalmente, ya que, dicen, “la identidad de millones de personas se encuentra invisibilizada bajo el concepto de ‘trabajador agrario’”.
“Es por ello que, en tiempos en los que campesinos y campesinas continúan luchando por ser reconocidos y reconocidas como sujetos políticos de derechos, la aprobación de la resolución que ustedes han venido elaborando será un antecedente fundamental para lograr el reconocimiento del campesinado colombiano”, señala la carta.
De hecho, el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, impulsa un proyecto legislativo que busca darle reconocimiento a esta población. “Este proyecto de acto legislativo, que modifica el artículo 64 de la Constitución Política, busca ser un primer paso para materializar en Colombia esta declaración que viene trabajando la ONU frente a los derechos de nosotros los campesinos”, señaló el senador.
Con el reconocimiento constitucional del campesinado, argumenta, se podría impulsar políticas que permitan “superar las pésimas condiciones de vida en la que están quienes producen los alimentos para el país”.