Publicidad

Congresistas rechazan advertencias de Vargas Lleras sobre la reforma laboral

En un video publicado en redes sociales, el exvicepresidente y jefe de Cambio Radical asegura que varios empresarios le han informado sobre despidos masivos si se aprueba el proyecto del gobierno Petro.

24 de mayo de 2023 - 11:57 p. m.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió que la aprobación de la reforma laboral generaría miles de despidos, según empresarios que habrían hablado en privado con él.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió que la aprobación de la reforma laboral generaría miles de despidos, según empresarios que habrían hablado en privado con él.
Foto: Archivo

Aunque aún no arranca el primer debate de la reforma laboral, todo indica que este proyecto estará rodeado de controversia, debido al rechazo que han manifestado diferentes sectores políticos y económicos. La iniciativa del Gobierno será estudiada en la Comisión Séptima de la Cámara, donde parece no tener los votos necesarios para avanzar como viene en la ponencia, ya que el Partido de la U y los liberales se inclinan por hacer cambios estructurales al texto.

Desde el Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical ya anunciaron que votarán para hundir la propuesta, pues consideran que destruye la generación de empleo y golpea a las pequeñas empresas. Germán Vargas Lleras, quien encabeza esa última colectividad, ha sido uno de los más críticos con el proyecto y ha dicho en diferentes espacios que las empresas “no podrán asumir los nuevos costos que plantea la reforma laboral”.

Lea también: CNE estudia sanción al Partido Liberal por no convocar a una convención nacional

Esta semana se conoció un video en el que el exvicepresidente lanza una alerta sobre la iniciativa y dice que podría generar despidos masivos. “En privado, muchísimos empresarios me han manifestado que tienen un plan b, antes de que esa reforma sea sancionada vamos a sacar a miles y miles de personas, pero no se quedarán trabajando amparados por esas normas”, aseguró.

En redes sociales algunos usuarios publicaron el video como si se tratara de una sugerencia de Vargas Lleras a los empresarios, por lo cual el partido Cambio Radical publicó un mensaje desmintiendo esa versión y asegurando que se está manipulando el video. Aseguraron que lo que sí dijo el jefe de la colectividad es que el Gobierno sabe lo que puede pasar y que por eso invita a todos los partidos a rechazar la reforma.

Recomendado: Partido Conservador tampoco respaldará la reforma laboral del gobierno Petro

Varios congresistas, la mayoría del Pacto Histórico, han citado el video criticando a Vargas Lleras y acusándolo de generar pánico ante el proyecto. “Sale a amenazar al país (...) esto es por demás insultante y deja ver lo poco que le importa la gente en Colombia. ¿Qué más podemos esperar de la clase política tradicional que este señor representa? Generan miedo para vender una falsa seguridad”, dijo la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes.

“¿Entonces la venganza de Vargas Lleras y varios empresarios con él gobierno es despedir trabajadores para que no los beneficien las reformas de Petro? Que nivel de maldad y desprecio con la gente”, aseguró en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara Alejandro Ocampo.

Este miércoles, en la plenaria de la Cámara, la representante Jennifer Pedraza dijo que las declaraciones de Vargas Lleras son una amenaza y promueven, en teoría, el despido de trabajadores como presión contra la reforma laboral. “Por supuesto que todos los argumentos en contra son bienvenidos, pero no este tipo de amenazas”.

El propio presidente Petro se metió en la polémica y dijo en sus redes que el jefe de Cambio Radical “es un depredador laboral. Se le olvida un pequeño detalle, las ganancias nacen de los trabajadores. Si despides a tus trabajadores te quedas sin ganancias”.

En la bancada que dirige Vargas Lleras siguen defendiendo su campaña contra las reformas de Petro y aseguran que recorrerá otras ciudades del país para escuchar las preocupaciones de los empresarios y la ciudadanía. Además, confirmaron que sí lo ven como el líder de la oposición al Gobierno.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Edgard(56726)25 de mayo de 2023 - 03:53 p. m.
Este presidente de Macondo, parece un estudiante primiparo de la Unal donde quiere ser reconocido como activista pero es que no tiene ni idea de como funciona la economia del pais!!!!! Todavia anda con la idea estupida que las ganancias las producen los empleados........ Bobo, lea y aprenda, esa idea esta mandada a recoger y es la causa de la ruina del modelo que usted patrocina, se siente comodo yen el pues es lo unico que conoce!!!! La culpa de quien es??? De quienes lo eligieron!!!
javier(96673)26 de mayo de 2023 - 12:40 a. m.
Un capitalismo que no sea capaz de crear puestos de trabajo decente es un CAPITALISMO SALVAJE.
Jesús(0u41y)31 de mayo de 2023 - 05:19 p. m.
Es un compromiso con el pueblo necesitado, se debate en el congreso, se decide en el congreso. Los buenos empresarios de nuestro país comprenderán y aceptarán lo que decida el congreso. Lo otro es pura politiquería.
A(68560)26 de mayo de 2023 - 01:55 a. m.
Coscorrón aspira a convertirse en otro uribevelez y ya tiene su corte de criminales instalada para consolidar su proyecto neofascista. Endulzando a empresarios y gremios ya se visualiza la calidad de mandatario que sería. El chancho es una pálida imagen de lo que vargaslleras podría ser. De liberal no tiene ni los callos. Es un ultra de derechas con proyecto criminal.
-(-)26 de mayo de 2023 - 12:53 a. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar