12 Feb 2020 - 6:58 p. m.

Congresistas reclaman a la Corte Constitucional “competencia exclusiva” para legislar sobre el aborto

Senadores y representantes del Centro Democrático, el Partido Conservador y Colombia Justa-Libres señalaron que el Congreos tiene la potestad para regular esos temas y le pidieron a la Corte que, en un fallo futuro sobre el asunto, “reafirme el derecho a la vida como un derecho inviolable desde la concepción hasta la muerte natural”.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

En medio del debate que generó la interrupción voluntaria del embarazo en una mujer que tenía siete meses de gestación, doce congresistas, pertenecientes al Centro Democrático (CD), al Partido Conservador y a Colombia Justa-Libres, le enviaron este miércoles una carta a los magistrados de la Corte Constitucional en la que reclaman la facultad que tiene el Congreso de la República.

Citando el artículo 152 de la Constitución, señalaron que el Congreso el órgano que debe regular, vía ley estatutaria, los “derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección”. “Por ende, es competencia exclusiva del legislador definir los asuntos relacionados con el derecho a la vida de todos los colombianos, incluidos aquellos que estén en el vientre de la madre (sic)”.

Los firmantes criticaron la actitud de la Corte Constitucional por “abrogarse competencias del legislativo, como lo ha venido haciendo en las 16 sentencias sobre aborto que ha expedido desde 2006” y acusaron a la Corte de restringir la libertad de la configuración penal del Congreso al regular el aborto a través de tutelas.

Le puede interesar: “Un aborto se debe hacer tan pronto como sea posible y tan tarde como sea necesario”: Mónica Roa

“También ha desconocido la división de poderes, ordenándole al ejecutivo reglamentar el asunto. Las decisiones sobre esta materia que ha adoptado su corporación, involucran directamente a la comunidad que nos ha elegido democráticamente y a toda la población colombiana que, en su mayoría, exige el respeto y la protección de los derechos fundamentales; en especial, los de un ser indefenso en el vientre materno”, dice la misiva.


De igual forma, hacen referencia a la ponencia del magistrado Alejandro Linares, en la que, dicen, “se aparta de la decisión del legislador de considerar el aborto como un delito. “También parece que pretende dicha ponencia, desconocer sus propios precedentes entorno a la protección de la vida de la madre y del nasciturus, generando inestabilidad jurídica”, señalan los legisladores.

Y agregan: “Reiteramos como congresistas que es deber del Estado, y de sus entidades, proteger la vida en todas sus etapas, a la mujer y a su hijo que está en el vientre. Por ello, solicitamos a la corporación que el fallo a proferir reafirme el derecho a la vida como un derecho inviolable desde la concepción hasta la muerte natural”.

Los congresistas que firmaron la carta fueron María del Rosario Guerra (CD, John Milton Rodríguez (Colombia Justa-Libres), Paola Holguín (CD), Esperanza Andrade (Conservador), Eduardo Pachecho (Justa-Libres), Carlos Felipe Mejía (CD), Margarita Restrepo (CD), Carlos Acosta (Justa-Libres), José Jaime Uscátegui (CD) y Juan Espinal (CD).

Comparte: