Publicidad

Congresistas demandarán artículo sobre Ley de Garantías en el Presupuesto de 2022

El documento para alegar la inconveniencia del artículo estaba listo desde hace días, solo faltaba la firma del presidente Duque al proyecto de presupuesto para poder interponer el recurso de manera formal.

13 de noviembre de 2021 - 12:31 a. m.
Congresistas demandarán artículo sobre Ley de Garantías en el Presupuesto de 2022

Ya estaba cantado, si el presidente Iván Duque firmaba el proyecto de ley que pactó el Presupuesto General de 2022, congresistas de oposición e independientes demandarían el artículo que modificó la Ley de Garantías.

Lea: Presidente Duque sancionó la Ley de Presupuesto General de la Nación.

Y este viernes, luego de que un juez le ordenara al presidente Iván Duque suspender los efectos de dicho artículo hasta que pasara por revisión y concepto de la Corte Constitucional, el primer mandatario sancionó la ley.

Duque señaló que un juez no puede ordenarle al presidente qué objetar y qué no. Eso sería violar la Constitución. Nosotros firmamos la Ley y la firmamos con ese artículo”, enfatizó, aclarando que el objetivo es priorizar la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo.

Una vez conocida la noticia de la promulgación, varios congresistas señalaron que ya tienen impresa y firmada la demanda para presentar ante la Corte Constitucional el próximo martes. “El presidente acaba de firmar el mico contra la Ley de Garantías. Nosotros ya tenemos lista la demanda. Nos vemos en la Corte”, fue el mensaje del representante José Daniel López (Cambio Radical).

Igualmente hizo el senador Roy Barreras. En una publicación de Twitter compartió la foto de la primera parte de la demanda. “Aquí la demanda de inconstitucionalidad que impedirá que eliminen la Ley de Garantías y conviertan el presupuesto en piñata electoral para consolidar el fraude electoral llamado compra de votos”.

También: Corte Constitucional, último intento para evitar cambios a la Ley de Garantías.

Katherine Miranda, de la Alianza Verde, señaló que “el presidente se burla y se salta la Constitución al sancionar una ley que viene con un mico terrible que es la derogación de la Ley de Garantías, a través de la Ley de Presupuesto, algo que es a todas luces es inconstitucional. Por eso desde ya anuncio que demandaré el artículo 125 del Presupuesto frente a la Corte Constitucional, esperando que esta tenga prelación frente a otros casos, dado la importancia del tema. Adicionalmente tenemos que cuidar los recursos públicos y que estos no sean utilizados para financiar campañas políticas en época electoral”.

Lo que advirtieron la oposición e independientes durante la discusión con relación al artículo de la de la Ley de Garantías en el Presupuesto de 2022, es que la eliminación de la restricción de contratos interadministrativos abre la puesta a prácticas clienterales para que mandatarios de los niveles locales, departamentales y nacional puedan mover recursos para proyectos con el propósito de mover votos a favor de sus aliados.

Además de esto, los argumentos de las demandas van encaminadas hacia los vicios de trámite del artículo específico. Pues la Ley de Garantías es una ley estatutaria, mientras que el presupuesto es ley ordinaria. Dos naturalezas que tienen unas condiciones diferentes en su gestión legislativa.

Temas recomendados:

 

Bertha(24293)13 de noviembre de 2021 - 10:11 p. m.
katherine votare por ti porque la mayoria de congrsistas son una partida de CORRUPTOS ,por algo en la encuesta de esta semana la peor Entidad ES EL senado de la republica ES UN NIDO DE ratas
Gerardo(68861)14 de noviembre de 2021 - 04:29 p. m.
Si cada vez que pierden en las votaciones interponen una demanda no alcanzarán los jueces para causas judiciales ocupados en asuntos políticos.
Jaime(64690)13 de noviembre de 2021 - 01:03 a. m.
El presidente no puede ser más sinvergüenza escudándose en las necesidades de la gente para hacer politiquería.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar