20 Jun 2021 - 12:44 a. m.

Congreso, a sesiones extras para discutir sobretasa a la gasolina

La solicitud fue acogida por el Gobierno Nacional ante un pedido de la Federación Nacional de Municipios, que alegó que están en juego $1,5 billones por el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACMP.

Acogiendo una solicitud de la gobernadores y alcaldes, el Gobierno Nacional –a través del Ministerio del Interior– convocará a sesiones extras al Congreso de la República. Se prevé que entre lunes y martes de la próxima semana se discuta únicamente el proyecto de ley relacionado con la sobretasa a la gasolina.

Según argumentó la Federación Nacional de Municipios, que elevó el llamado al Ejecutivo, “es imperativo” que el Legislativo estudie y apruebe la iniciativa ante el “inminente riesgo que corren los recursos que hoy perciben los municipios del país por concepto de la sobretasa de la gasolina y el ACPM”.

El organismo señaló que, de no discutirse el proyecto de ley, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría, explican, la pérdida de más $1,5 billones por anualidad.

“Confiamos en que el Gobierno convoque a las sesiones extraordinarias, ante la necesidad de proteger las finanzas de las entidades territoriales”, agregó la Federación.

Si bien el Congreso concluye sus sesiones ordinarias este domingo 20 de junio, la Constitución establece que, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que este señale, se podrán citar a sesiones extraordinarias.

Eso sí, en el curso de ellas el Legislativo solo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, en este caso la sobretasa a la gasolina.

Comparte: