30 Sep 2021 - 3:23 a. m.

Congreso aprobó Ley del SOAT, estos son sus beneficios

Todos los conductores que no afecten la póliza del SOAT tendrán un 10 % de descuento en el precio que hay que pagar por este seguro.

¡Buenas noticias para los conductores de vehículos de todo tipo y de motos! El Congreso de la República aprobó en su cuarto y último debate el proyecto de ley que buscaba brindar beneficios relacionados a los portadores del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

La iniciativa recién aprobada reduce la tarifa del SOAT: todos aquellos conductores que no afecten la póliza de este seguro tendrán el 10 % de descuento en su precio a la hora de solicitarlo. Es decir, aplica para las personas que han adquirido el SOAT y lo han renovado sin moras ni contratiempos en su pago, y que no hayan tenido ningún accidente en los últimos dos años.

En la discusión en la plenaria del Senado, escenario del último debate de este proyecto, se buscó la forma de ampliar mucho más ese descuento, propusieron llegar incluso a un 50 %, pero finalmente no fue posible. “No fueron fáciles los debates, esperábamos que los descuentos hubieran sido superiores, pero por fin va a ser ley de la República, celebró Alejandro Vega, autor de la propuesta y representante del Partido Liberal.

“Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más, pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, afirmó la senadora Ana María Castañeda, defensora de la iniciativa.

Además, la que muy pronto será una nueva ley establece que más de cuatro millones de conductores a quienes se les vence su licencia para manejar y que deben renovarla en enero de 2022, se amplía el plazo. “Esto es un gran alivio para miles de familias que tendrían que salir a pagar una nueva licencia”, señaló la senadora Ana María Castañeda. En ese sentido, a estas personas se les otorgan dos años más de vigencia de su licencia. Se aprobó este punto teniendo en cuenta la necesidad de reactivar la economía de millones de familias tras la crisis del COVID-19, por ello no tendrán que pensar en este gasto.

La propuesta legislativa logró este miércoles 48 votos a favor y solo 14 en contra. Ahora solo falta que la Cámara y el Senado concilien los textos del proyecto, y luego que el presidente Iván Duque sancione con su firma la iniciativa para que se convierta en una realidad.

Comparte: