Publicidad

Congreso arranca esta semana discusión de la regulación de la hoja de coca

La iniciativa busca regular la hoja de coca y sus derivados. La propuesta está en la Comisión Primera del Senado y tiene ponencia positiva para ser discutida en su primer debate.

12 de abril de 2021 - 03:27 p. m.
La iniciativa cuenta con el respaldo de 21 congresistas de diferentes partidos políticos. Se trata de una alianza multipartidista por un cambio de la política de drogas en Colombia. /Mauricio Alvarado - El Espectador
La iniciativa cuenta con el respaldo de 21 congresistas de diferentes partidos políticos. Se trata de una alianza multipartidista por un cambio de la política de drogas en Colombia. /Mauricio Alvarado - El Espectador

El próximo miércoles, sobre las 9:00 de la mañana, se tiene previsto que el Congreso encare una controversial discusión: un proyecto de ley para establecer el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados.

En contexto: En el Congreso pretenden regular mercado de hoja de coca y sus derivados

Detrás de la iniciativa, enfocada en la salud pública y que apuesta a reducir los daños asociados al narcotráfico, están los senadores Iván Marulanda (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (MAIS). El proyecto propone una regulación que distingue el tipo de producto entre psicoactivo o cocaína, y no psicoactivo, como alimentos y cosméticos a base de coca. Adicionalmente, diferencia el tipo de uso entre problemático y no problemático, científico y farmacéutico.

Según sus autores, también se precisan las diferentes etapas en la cadena de valor: cultivo, transformación, distribución, comercialización y consumo. “La regulación busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por estructuras criminales”, explicaron.

De acuerdo con sus promotores, la iniciativa se rige por un enfoque de derechos humanos, salud pública, reducción de riesgos y daños. Adicionalmente, en tanto sea el Estado el que regule el mercado, se plantea proteger a menores, descriminalizar a los consumidores y salvaguardar los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre la planta de coca.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 21 congresistas de diferentes partidos políticos, entre ellos Cambio Radical, Polo Democrático, Lista Decentes, Partido Liberal, Partido FARC, Colombia Humana - UP, entre otros. Se trata de una alianza multipartidista por un cambio de la política de drogas en Colombia.

“Los congresistas que suscribimos este proyecto lo entregamos a la consideración del Congreso de la República y la opinión nacional e internacional, sin intención distinta que la de abrir las mentes de estos tiempos al examen del futuro. No podemos seguir llevando a cuestas una guerra que no nos merecemos ni nos pertenece”, explicó el senador Iván Marulanda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar