Publicidad

Congreso instaló comisión para hacer seguimiento a casos de corrupción

La nueva comisión quedó integrada por 24 representantes a la Cámara, que tienen como tarea realizar controles políticos por escándalos de corrupción y otorgar espacios de reflexión y formación.

24 de marzo de 2023 - 03:25 p. m.
Los representantes Catherine Juvinao y David Racero son los coordinadores de la Comisión Anticorrupción.
Los representantes Catherine Juvinao y David Racero son los coordinadores de la Comisión Anticorrupción.
Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero (Pacto Histórico), y la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) instalaron la “Comisión Accidental Anticorrupción y de Integridad Pública”, que tendrá entre sus funciones articular e impulsar una proyectos de ley orientados a luchar contra la corrupción, así como materializar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación.

Por otro lado, también tendrá la tarea de promover espacios de reflexión y la realización de controles políticos por casos de corrupción, que involucren recursos públicos, así como realizar recomendaciones y propuestas a las comisiones y plenarias de los proyectos anticorrupción que se encuentren en curso en el Congreso.

(Lea: “Reforma política: crónica de un hundimiento anunciado”)

La comisión es liderada por Racero y Juviano pero además, quedó integrada por 24 representantes a la Cámara de distintos partidos, entre los que se encuentran Jennifer Pedraza (Dignidad), Carolina Giraldo, Duvalier Sánchez, Katherine Miranda (Alianza Verde), Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), Daniel Carvalho (Centro Esperanza), Carlos Ardila (Partido Liberal), Julio César Triana y Carolina Arbelaez (Cambio Radical).

Racero y Juvinao anunciaron que harán control político y resaltaron que desde allí también promoverán discusión con la academia, centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil. “Yo no quisiera que esta comisión accidental quede como una de papel. Esta debe tener un alcance de acción, articulación, investigación, información y trabajo colectivo”, dijo el presidente de la Cámara.

Así mismo, la representante Juvinao insistió en que “desde la Comisión promoveremos iniciativas legislativas como la regulación del cabildeo (lobby), el fortalecimiento de la rendición de cuentas de congresistas y la protección a denunciantes de corrupción en Colombia (...) La Cámara tiene que hacerle veeduría a que los recursos públicos, que pagan los ciudadanos con sus impuestos, se estén ejecutando bien”, dijo.

La instalación tuvo lugar ayer, 23 de marzo: se llevó a cabo una mesa técnica para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en torno a la inclusión de medidas de lucha contra la corrupción y asistieron académicos como Gerardo Hernández, director de Transparencia Por Colombia; Adriana Romero, directora de estudios y política pública del Instituto Anticorrupción y Camilo González, profesor de la Universidad de los Andes.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Jorge(18765)25 de marzo de 2023 - 12:27 p. m.
Por favor, no olviden en castigar a los corruptos ordenándoles regresar los robado, sin devolución no habrá casa por cárcel, no tendrán privilegios en los sitios de reclusión, etc.
Jorge(8625)24 de marzo de 2023 - 09:08 p. m.
Si quieres que nada suceda nombra una comisión.
Yesid(xq8m1)24 de marzo de 2023 - 04:14 p. m.
Deben ser doctores especialistas en el proceso más severo de erradicación del cáncer que está destruyendo a Colombia con beneplácito y tajada para "Los de siempre". ¡POR UN NUEVO PAÍS!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar