Publicidad
26 Aug 2022 - 12:45 p. m.

Congreso verificará los derechos de detenidos durante la protesta social

A través de una comisión accidental, la Cámara de Representantes busca hacer seguimiento a estos casos para evitar la “politización en el ejercicio de la justicia”. ¿En qué consiste?
De acuerdo con los miembros de la comisión, esta no pretende interferir en la justicia.
De acuerdo con los miembros de la comisión, esta no pretende interferir en la justicia.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

A través de una nueva comisión accidental, el Congreso deberá verificar las garantías y los derechos humanos de quienes fueron capturados durante las protestas sociales el país.

“Tenemos la misión de alcanzar la libertad de todos los líderes sociales, jóvenes y estudiantes privados de la libertad ilegalmente durante las movilizaciones en Colombia y en exterior, no puede ser posible la politización en el ejercicio de la justicia”, señaló el representante Alirio Uribe Muñoz (Pacto Histórico).

(Lea: “Suspensión de bombardeos: así se pronunciaron los diferentes sectores políticos”)

De acuerdo con los miembros de la comisión, esta no pretende interferir en la justicia, sino crear un mecanismo de observación y seguimiento al cumplimiento de las garantías de los detenidos, así como crear un informe para mejorar la legislación sobre estos derechos.

Según lo indicó el representante Heráclito Landinez (Pacto Histórico), “es una comisión que se encargará de verificar las condiciones en las que se encuentran estos jóvenes colombianos, de acompañarlos en la identificación de sus casos, para ver cómo va el proceso, sin intervenir en con la justicia, pero verificando que se cumplan todos los procesamientos”.

(Lea también: “Las triquiñuelas en torno a la elección del CNE”)

Entre las tareas de la comisión accidental también se encuentran las visitas humanitarias a cárceles; proponer una reforma de la Ley de Orden público, del Código Penal, de la Ley de seguridad ciudadana y otra normatividad; reparación integral; la construcción de una Ley de Garantías al ejercicio de la protesta social y, generar una mesa de diálogo de alternatividad penal y con la Fiscalía para atender caso por caso.

Los representantes que hacen parte de esta nueva comisión accidental, que se instaló ayer 25 de agosto (2022) son:

Jorge Hernán Bastidas Rosero

Alirio Uribe Muñoz

Susana Gómez Castaño —Susana Boreal—

Leyla Marleny Rincón Trujillo

Emes Evelio Pete Vivas

Carlos Alberto Carreño Marín

Jairo Reinaldo Cala Suárez

Gabriel Becerra Yáñez

Leider Alexandra Vásquez Ochoa

Jorge Andrés Cancimance López

Gabriel Ernesto Parrado Durán

Carmen Felisa Ramírez Boscán

Etna Tamara Argote Calderón

Luz Marina Múnera Medina

Heráclito Landínez Suárez

Alfredo Mondragón Garzón

Erick Adrián Velasco Burbano

David Alejandro Toro Ramírez

Eduardo Giovanny Sarmiento Hidalgo

Normal David Bañol Álvarez

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.