Los 195 compromisos que ha hecho el presidente Gustavo Petro en sus “Gobierno con el pueblo” desataron una polémica en el seno mismo del gabinete tras el consejo de ministros de este martes. Fuentes cercanas a las carteras y entidades que estuvieron presentes en ese encuentro aseguraron que el listado de las 146 promesas incumplidas no habría sido socializado a fondo con los funcionarios que, como lo dijeron en la misma emisión, desconocían el contenido de sus omisiones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando este diario indagó sobre esos puntos que el mandatario trató de colocar en el centro de la discusión en esa reunión del gabinete para pedirles resultados a sus ministros, funcionarios que conocen la intimidad de estas discusiones precisaron que esa lista de incumplimientos no ha llegado a los despachos ministeriales. Eso sí, aclararon que esos compromisos no serían parte de los detallados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Y es que esas fallas que el mandatario ha criticado en cada cartera, con el trasfondo de la discusión sobre la ejecución presupuestal, fueron parte de la discusión en el cónclave de 48 horas del presidente y su gabinete, en el que se abordó el trabajo de cada cartera. Pero, con el enfoque de los compromisos hechos en los “Gobierno con el pueblo”, Petro aseguró que esos puntos serían materia de discusión en mesas de trabajo con las direcciones encargadas de cada promesa, pero nada de eso se ha tocado en las 24 horas posteriores a ese consejo de ministros.
Sugerimos: Renunció Camilo Romero, embajador en Argentina
“Prácticamente dijo que no se ha hecho nada”, afirmó una fuente enterada. Y agregó que “no se supo a qué se refería, que no habían empezado, que no la habían entregado”.
Esos compromisos fueron hechos en una plataforma no menor para el esta administración. “Gobierno con el pueblo” fue una estrategia desplegada desde 2023 para acercar al presidente con la ciudadanía y desde donde la Casa de Nariño ha sacado pecho de sus logros, así como también lanzar algunos regaños a los ministros que no han cumplido a cabalidad con las peticiones del presidente.
Tan solo el año pasado, 21 de estos eventos fueron realizados —en algunos casos reencauchados bajo la figura de “Gobierno con los barrios populares” y “diálogos sociales”— con un costo que ascendió a los $1.190 millones, según reveló El Espectador. Y las promesas, según dijo el presidente, alcanzaron las 195, de las cuales el 75 % no han sido cumplidas. Incluso, en el consejo de ministros, Petro aseguró que la cifra de compromisos que “se han hecho derivados de que el pueblo los ha propuesto” sería de 780, con 666 incumplidas, aproximadamente el 85 %.
Y con ese número en mente, el presidente puso el reflector sobre tres ministros cuyas carteras encabezan el memorial de incumplimientos. Educación, Minas y Defensa fueron los primeros “regañados” por el mandatario. La cartera en cabeza de Daniel Rojas habría cumplido solo uno de los 19 compromisos; la de Andrés Camacho, tres de 19; y la de Iván Velásquez, ocho de 23. Otros números fueron saliendo a medida que avanzaba la reunión: el Ministerio de Justicia de Ángela María Buitrago respondió a tres de cinco y el Ministerio de Ambiente de Susana Muhamad, a todos los hechos (seis).
Le puede interesar: Altos funcionarios se reúnen de nuevo con Petro tras polémico consejo de ministros
Los “agravios” contra los intereses de los colombianos que Petro citó en esa reunión permitieron dilucidar cuáles serían los contenidos de esa lista brevemente, y varios de ellos rondan las promesas de campaña del mandatario. El primero sería los avances (o falta de ellos) en la construcción de centros públicos de educación superior, que el Plan Plurianual de Inversiones de este gobierno proyectaba para 26 nuevas universidades o sedes universitarias en 16 departamentos. Y a eso se sumaría la apertura de 500.000 nuevos cupos en este tipo de instituciones, otro de los asuntos en los que no se ha podido concretar mayor desarrollo.
“Entonces, si el Ministerio de Educación no le responde a la juventud de Colombia que nos hizo elegir presidentes, nosotros no sabemos aquí dónde estamos parados, porque es la prioridad del presidente y por lo tanto debería ser el ministerio con más compromisos cumplidos, que tienen que ver con la cobertura de la educación superior pública y gratuita, que tiene ver con que niños y niñas tengan preescolar”, aseguró el jefe de Estado.
Para el Ministerio de Minas el llamado también vino desde uno de los objetivos de la campaña: la transición energética. con la orden de parar todas las actividades de fracking, específicamente la que operaba Ecopetrol en Estados Unidos.
Sin embargo, tampoco habría que soltar otro de los temas que fueron centrales en los últimos días, teniendo en cuenta que tan solo el pasado jueves, tanto el presidente como el jefe de la cartera estuvieron presentes en la “Movilización por la democracia energética” en Barranquilla, desde donde hablaron de las tarifas en la costa caribe. Allí, Camacho se ganó otro regaño —incluso en el consejo de ministros reconoció que eran varios los que habían sido lanzados hacia su despacho— y prometió que estaban trabajando en la reducción de los costos.
“Tampoco conozco cuáles son los [indicadores] que se pusieron allí de esos incumplimientos”, respondió el minminas en el consejo. Y aseguró que, en todo caso, sí tienen “avances y cumplimientos frente a lo que es el Plan de Desarrollo”.
Para Defensa la situación no fue mejor, pues el rastro sangriento que dejaron las operaciones en el Cañón del Micay, El Plateado y el Catatumbo atizaron la falta de compromisos cumplidos. El panorama tampoco se alivió para la cartera cuando Velásquez reveló que “no se ha entrado a El Plateado porque no ha habido una decisión articulada del Gobierno” y subrayó que “sin una presencia real del [Estado] que permita la transformación de ese espacio” no sería posible lograrlo.
“Ha sido una dificultad absoluta de articulación del Minagricultura, con Salud, con Educación, todo lo que se había planteado y que está en los proyectos que se han desarrollado en El Plateado, pero que no ha tenido en realidad ninguna ejecución”, aseveró el mindefensa.
En ese punto, el presidente también recalcó que desde el Ministerio de Salud quedó sin cumplir la promesa de un hospital de segundo nivel en esa región caucana y el de Transporte en la carretera para el Micay que tampoco quedó en el Presupuesto de este año. Y así surgieron otros disgustos del mandatario: le recordó a Gustavo Bolívar, el director de Prosperidad Social, quien presentó el plan para subsidiar tasas de interés, que “el subsidio no saca de la pobreza”, sino que “es un invento neoliberal para dar limosna”; y a Alexander López, el director de Planeación Nacional, que las regalías tendrían que estar siendo usadas para la paz y no para “cupos” para congresistas.
Lea también: “El ladrón juzga por su condición”: Bolívar le responde a pulla de Quintero
Varios de ellos esgrimieron una defensa propia citando los proyectos que han avanzado. La misma vicepresidenta Francia Márquez señaló que su Ministerio de la Igualdad ha luchado conta todos los obstáculos que trae la creación de una cartera y que ha desarrollado siete programas que, en todo caso, no han sido reconocidos por la opinión pública. Pero esos logros que detallaron los ministros que pudieron tomar la palabra no fueron, en todo caso, el centro de la reunión.
Lo que dejó ese encuentro, lleno de polémicas y pullas entre “petristas purasangre” y los que llegaron “nuevos” al “Gobierno del cambio”, sí fue un remezón con funcionarios cuya salida no se preveía y que dejaría en veremos a la persona que llegaría a asumir esos retos que planteó el presidente. El ministro de las Culturas, Juan David Correa, presentó su renuncia irrevocable este miércoles en la mañana, y el director del Dapre, Jorge Rojas, le dijo a La W que también haría oficial su dimisión, aunque esta no habría llegado al despacho del presidente que, en todo caso, hizo el llamado para ello en el consejo de ministros.
“Quiero dejar mis inquietudes porque este es el informe de incumplimiento y es fatal y se lo digo al pueblo porque me da vergüenza de 195 compromisos se han incumplido 146. El presidente revolucionario, el gobierno no, y el gobierno no porque individualmente se tienen agendas paralelas”, dijo. Y añadió: “cada ministro aquí o cumple con el pueblo o hay que cambiarlo, lo notifico”.
Mientras los rumores de más salidas crecen, una reunión se desarrolló en la Casa de Nariño sobre el futuro del proyecto político. Eso sí, faltará ver quiénes serán los funcionarios que estén en los próximos “Gobierno con el Pueblo”, que tienen previsto continuar en Nariño o Boyacá una gira que este año empezó en Ciénaga de Oro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.