La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, se ha movido a toda velocidad en los últimos días luego del consejo de ministros en el que expuso sus malestares frente al gobierno del presidente Gustavo Petro, con quien al parecer no ha hablado después de la controvertida transmisión. La funcionaria se vio con congresistas, viajó a varias regiones, habló con ciudadanos de a pie y con los medios y, especialmente, le dio la orden a todo su equipo de acelerar la gestión para el año y medio que le queda en el poder.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las diferencias entre Petro y Márquez son de vieja data, pero hasta el pasado martes se habían intentado mantener fuera del conocimiento público. Aunque el jefe de Estado ya había lanzado varias críticas contra la ejecución del Ministerio de la Igualdad e incluso dado casi por sentada su desaparición después de 2026, por el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible la norma, nada había llamado tanto la atención.
Lea: “El presidente se siente aprisionado en la Casa de Nariño”: Jorge Rojas.
Todo cambió con la transmisión en vivo del consejo de ministros, que en seis horas reveló fuertes choques, generó heridas e incluso impulsó al presidente a reajustar su gabinete. Ya dos funcionarias nuevas entraron al gabinete, Angie Rodríguez al Dapre y Yannai Kadamani al Ministerio de las Culturas.
Márquez prometió no ser uno de esos reajustes, al menos no por su propia decisión, pues el pasado jueves, desde Santander de Quilichao (Cauca), prometió quedarse hasta el final y no tener aspiraciones electorales. Sin embargo, sí esperaría impulsar su proyecto con su partido que está en estudio del Consejo de Estado, Soy porque Somos, y tomar el protagonismo que siente que el Ejecutivo no le ha dado.
En contexto: “Creen que voy a abandonar el mandato”: Francia Márquez descarta salir del Gobierno.
Ya empezó a hacerlo, pues dos días antes, al menos 1.5 millones de colombianos (según las cifras de las transmisiones en redes) escucharon a Márquez decir que no compartía la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho ni las actitudes de irrespeto que ha tenido presuntamente la canciller con ella. Criticó la paz total, el papel que le ha dado el Ejecutivo e incluso señaló que son muchas las personas que le dicen que estaban mejor tres años atrás, antes de la llegada del “gobierno del cambio”.
Según fuentes de la Casa de Nariño, la vicepresidenta recibió más comentarios de apoyo fuera del aire y a la salida del salón se le vio tranquila, casi como si se hubiera quitado un peso de encima. Ha tenido conversaciones con varios líderes progresistas.
Solo 24 horas después, en medio de una ola de comentarios y del malestar que sintió Petro por sus intervenciones, la vicepresidenta se reunió con varios congresistas para plantearles el reto que el presidente ve lejano de alcanzar: presentar nuevamente un proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad y esta vez lograr su aprobación sin inconsistencias para que no tambalee en la Corte.
Se espera la llegada de este proyecto después del receso legislativo que termina el 16 de febrero. Ella misma reconoce que no será tarea fácil y así se lo manifestaron varios legisladores, entre esos el senador Ariel Ávila: “le hice el panorama, la cosa es difícil sobre todo en plenaria del Senado”.
Ahora bien, aunque Márquez descartó salir del Gobierno, la funcionaria sí podrá tener un papel protagónico en las elecciones de 2026, bajo la precaución de que sus acciones no sean vistas como participación en política.
El mandatario Petro, precisamente, vio tintes electorales en sus comentarios durante el consejo, e incluso llegó a pedirles a ella y a otros ministros que hablaran “sin drama”. Funcionarios cuentan que estas intervenciones le molestaron, pero que de alguna manera le ayudaron en una especie de “depuración” de funcionarios para saber con quiénes podrá contar hasta 2026.
Y es que la campaña ya está activa. Solo en el progresismo se empezaron a dibujar varios sectores que ya han tenido peleas. A un ala del petrismo le molestó que Márquez se haya acercado al exalcalde Daniel Quintero y al exgobernador Carlos Caicedo, quienes buscan una candidatura presidencial y no quieren hacer parte del Pacto Histórico, la coalición que Petro busca convertir en un partido único.
Caicedo, por ejemplo, quien perdió la personería jurídica de su movimiento Fuerza Ciudadana, se ha reunido con Unitarios, el otro bloque progresista que tampoco quiere sumarse al Pacto. Él ha planteado que debe haber un proyecto alternativo en la izquierda y aunque fue consultado, se limitó a decir que solo leería el artículo.
Al preguntársele, Quintero no desmintió ni confirmó una cercanía con Márquez con intenciones electorales, pero sí elevó críticas a la manera en que ha sido tratada: “Es el colmo lo que han hecho con ella. Le dieron un ministerio que no existía y que se acaba en el 2026 porque Hacienda no le dio el aval fiscal bien hecho. Los decretos que deberían firmarse en una semana se los demoran hasta 8 meses“.
Como muestra de las “peleas progresistas”, el exalcalde le aseguró a este diario que Gustavo Bolívar estaría haciendo campaña desde la dirección de Prosperidad Social y que fue él el que habría impulsado las críticas de los ministros contra el Gobierno.
Bolívar, quien es muy cercano a Francia Márquez al punto de aconsejarla en materia política y de comunicación y estuvo acompañándola esta semana en el Cauca, respondió a El Espectador frente a los señalamientos y dijo que Quintero debe mostrar pruebas para hacer tales afirmaciones.
Márquez, quien podría desmarcarse aún más del Gobierno y convertirse en una “disidente” del proyecto petrista, deberá elegir qué camino político tomar y todo de cara a las elecciones de 2026 en el que con su partido podrá entregar avales a candidatos. Eso sin dejar de lado su propósito de que el Ministerio de la Igualdad sea su legado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.