Publicidad
3 Mar 2009 - 5:46 a. m.

Consejo Electoral le dijo “NO” a fusión de partidos uribistas

El concepto destaca que no es constitucional fusionar dos o más partidos.

Redacción Política de Elespectador.com

El revivir a ‘Primero Colombia', partido que busca y pretende una fusión de varios aliados del Presidente Álvaro Uribe Vélez a través de la misma colectividad, al parecer no va a ser posible por el momento.

El noticiero CM& dio a conocer un concepto que podría llevar al traste esta misma iniciativa que sonó con más fuerza desde cuando el comisionado Luis Carlos Restrepo aseguró que es necesario acabar con los partidos políticos.

Esta impresión que fue emitida por el Consejo Nacional Electoral destaca que "la Constitución y la ley es muy clara en que en esas condiciones es imposible buscar la creación de un nuevo partido".

Así lo manifestó Héctor Osorio, presidente del Consejo Nacional Electoral, quien sin embargo, dijo que la única salida sería la aprobación de la reforma política, en donde esté incluido un artículo en este sentido.

Actualmente, ese proyecto de acto legislativo hace trámite en la Cámara de Representantes.

"En esa reforma política si se toca el tema y se está pensando en una solución que en este momento como existe la ley de bancadas, las personas eventualmente si pasa la iniciativa, puedan pasarse a otro partido sin ningún impedimento", afirmó Osorio. Esto en la primera vuelta de aprobación del proyecto fue calificado por varios expertos como un ‘orangután' que abría un boquete a la violación de los principios constitucionales aprobados en la ley de bancadas.

Este concepto se dio tan sólo una semana después de que varios legisladores elevaran una solicitud en tal sentido ante el Consejo Nacional Electoral.

Desde el pasado 27 de enero Elespectador.com reveló que un grupo de congresistas pretenden revivir el partido de la reelección.

En esa ocasión, se conoció que lo trazado, para revivir a ‘Primero Colombia', es que no hay que abolir las colectividades, sino crear un único gran partido de toda la coalición que respalda los lineamientos del gobierno Uribe.

Esta posibilidad fue esbozada con varios argumentos y criterios por parte del promotor de la misma, el representante Roy Barreras.

Síguenos en Google Noticias