La consulta popular fue radicada, por tercera vez, en el Senado. Después de su hundimiento y la insistencia del gobierno de Gustavo Petro para presentar otra iniciativa —con cuatro preguntas nuevas—, el texto volvió ser presentado ante la cámara alta por posibles errores en la radicación del pasado lunes.
La semana pasada, los ministros Armando Benedetti (Interior), Guillermo Jaramillo (Salud) y Antonio Sanguino (Trabajo) presentaron por segunda vez el texto, sin la presencia del presidente. Para esas fechas, el jefe de la cartera de Salud todavía fungía como ministro delegatario, ante el viaje del jefe de Estado a China y luego al Vaticano.
Sugerimos: Senado definió fecha para elegir a la nueva magistrada de la Corte Constitucional
Precisamente ese lunes, Petro se encontraba cumpliendo una cita con el papa León XIV, después de pedir un encuentro privado tras el evento del sábado, que reunió a mandatarios de todo el mundo.
Pero el hecho de que haya sido Jaramillo y no el mismo mandatario el que radicara la iniciativa generó un manto de duda sobre la viabilidad de la propuesta. Por esa razón, el Gobierno volvió a presentar el texto, esta vez con un apartado en el que explícitamente se refería a la situación.
Le puede interesar: Precandidatos del Centro Democrático debatieron por la paz total y el sistema de salud
“Ha generado una serie de posturas de orden jurídico y político que tienden a obstaculizar y oscurecer el camino democrático que la Constitución señala para sacar adelante las reformas sociales que el pueblo reclama”, se lee en la iniciativa.
Lea también: Estos son los ruidos políticos que se esconden tras la resucitada reforma laboral
Por esa razón, explica que “en [su] calidad de presidente de la República y [en] aras de dar claridad sobre la voluntad de este Gobierno de avanzar en la convocatoria de una consulta popular, por la presente me permito manifestar, en el mismo marco legal del artículo 53 de la Ley 134 de 1994, mi deseo de obtener el concepto previo y favorable del Senado de la República para la realización de la consulta popular”.
Ahora, faltará que el Senado le dé el trámite a la propuesta. Eso sí, el ministro Benedetti ha dicho que la anterior consulta —que se hundió con 49 votos en contra y 47 a favor— todavía “sigue viva”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.