Continúan los señalamientos entre senadores Álvaro Uribe y Roy Barreras

Las diferencias entre ambos son de vieja data. Sin embargo, se avivaron en días pasados, cuando Barreras dejó al descubierto que un contrato millonario de esta presidencia está en manos de un cercano de Uribe. El expresidente ataca y se defiende nuevamente, pero esta vez en temas de los contratos a la salud.

-Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
07 de mayo de 2020 - 03:26 p. m.
El senador Álvaro Uribe señaló al congresista Roy Barreras: "Sé cuál era su mayor interés en la paz. Estaba cambiando de bando para buscar escondite".  / Collage. De izquierda a derecha: archivo El Espectador y Cristian Garavito.
El senador Álvaro Uribe señaló al congresista Roy Barreras: "Sé cuál era su mayor interés en la paz. Estaba cambiando de bando para buscar escondite". / Collage. De izquierda a derecha: archivo El Espectador y Cristian Garavito.

Continúan los señalamientos que, de lado y lado, se lanzan los senadores Álvaro Uribe, del Centro Democrático, y Roy Barreras, del Partido de la U. Si bien el agarrón no es sorpresa porque sus diferencias son de vieja data, la disputa se avivó en días pasados, cuando Barreras comentó que el contrato que actualmente cursa entre la Casa de Nariño y la agencia Du Brands, para posicionar la imagen del presidente Iván Duque fue adjudicado a un amigo del primer mandatario, por recomendación, justamente del expresidente Uribe. El congresista dejó al descubierto esa información en el noticiero de Semana TV, dirigido por la periodista Vicky Dávila. 

(Lea: Agarrón Álvaro Uribe-Roy Barreras: de Twitter a los estrados judiciales)

El “amigo” al que se refiere Barreras es a Luigi Echeverri, un uribista purasangre, y en específico a su hijo, quien trabaja en Du Brands. Y, como explicó la periodista Camila Zuluaga, en Código Caracol, de ese noticiero, Echeverri manifestó que, contrario a lo que dice la gente, esa empresa ha tenido un éxito importante en los últimos años no por tener conexiones con el uribismo (que ha mandado el país en la última década), sino por la capacidad de la compañía. 

“Fue creada en 2009, se hizo con un capital de 500 millones de pesos. En 2019 reportaba un patrimonio cercano a los 8.000 millones y un activo total de más de 19.000 millones de pesos. Luigi Echeverri nos aseguró que el éxito de esa empresa se debe a su capacidad ejecutiva. Nos respondió que su hijo trabajaba en esa empresa, pero que eso no tenía nada que ver en que se ganara contratos en el Gobierno del presidente Duque”, dijo Zuluaga. 

Sobre ello, el senador Uribe manifestó que dicha Ley se fraguó en un largo proceso que inició cuando el era un joven senador en 1986, cuando presentó un proyecto para que las cooperativas y las cajas de compensación pudieran competir con el entonces Seguro Social. Pero ese proyecto se archivó. 

“Años más tarde el exministro Juan Luis Londoño presentó una iniciativa para crear empresas solidarias de salud. Como ponente, introdujimos todo el esquema del aseguramiento y la prestación. La Constitución de 1991 había puesto todo el soporte. Fue un proceso muy serio para un país que solo tenía asegurado apenas 3.200 millones de colombianos, para que lo vengan a desacreditar de esa manera”, dijo Uribe. 

“En la mermelada de la anterior administración, le crearon a la salud un problemita de cinco billones de pesos. Que no disimulen las cosas. El senador dijo ayer en una emisora que yo había recomendado ese contrato de la presidencia. No recomiendo contratos ni contratistas. El senador le ofrecía su gestión a entidades médicas del país para cobrar cuentas de la salud”, se defendió Uribe.

La puja sigue. En su intervención en la plenaria, Uribe finalizó su arremetida con esta frase: "Yo sé cuál fue su mayor interés del senador Roy Barreras en la paz. Estaba cambiando de bando para buscar escondite". 

Por -Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar