Publicidad

Cooperación militar no necesita autorización de Senado: Mindefensa

El senador Lidio García cuestionó al ministro Carlos Holmes Trujillo sobre una documento de su despacho en el que se afirmaba que el Congreso había “autorizado” el desarrollo de operaciones de soldados de EE. UU. en suelo colombiano. Trujillo manifestó que no hay lugar a ninguna rectificación “toda vez que lo que usted solicita rectificar jamás se ha afirmado”.

01 de septiembre de 2020 - 02:56 a. m.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, le respondió al senador Lidio García, expresando que el Senado no tenía competencia sobre las actividades de asesoría de tropas extranjeras. / De izquierda a derecha: archivo y cortesía
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, le respondió al senador Lidio García, expresando que el Senado no tenía competencia sobre las actividades de asesoría de tropas extranjeras. / De izquierda a derecha: archivo y cortesía
Foto: De izquierda a derecha: archivo y cortesía

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, le respondió al senador Lidio García sobre la presencia de tropas estadounidenses en suelo colombiano y la competencia del Congreso en ese aspecto. Si bien el tema sobre qué hacen los 53 soldados de la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad de EE. UU. (SFAB por sus siglas en inglés), está en discusión congresional desde el pasado junio, el tema revivió por varios factores, uno de ellos es la inquietud que sembró el senador García sobre el documento del Ministerio de Defensa que dice que el Senado supuestamente autorizaba la estadía y las operaciones llevadas a cabo por ese los militares extranjeros. Concretamente, García le exigió al ministro de Defensa que “rectificara” la información pues “no se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso hubiese ‘autorizado’ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano”.

(Contexto: “Congreso no autorizó presencia de tropas norteamericanas”: Lidio García)

A esos cuestionamientos, Trujillo respondió que “no hay lugar a ninguna rectificación, toda vez que lo que usted solicita rectificar jamás se ha afirmado”. En su carta, hizo un recuento de las acciones que el Congreso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el presidente Iván Duque y el Ministerio de Defensa han realizado en torno a ese asunto y negó que su despacho haya afirmado que el Congreso “autorizaba” la presencia de esos militares estadounidenses, porque simplemente, según expresó, no era de su competencia.

“Dicha presencia obedece al desarrollo de la cooperación de los Estados Unidos con Colombia, no a tránsito de tropas. Por tratarse de actividades de asesoría y entrenamiento, y no de tránsito de tropas, la autorización obedece a las facultades propias del presidente”, explicó. Esto, a propósito del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que se le ordenó a Duque “enviar al Senado toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia” de esa brigada. “Al respecto, el presidente envió el informe al Senado y suspendió las actividades el 3 de julio, mediante orden del señor comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro”, insistió Trujillo en la misiva.

La polémica no solo se ha dado por esa supuesta afirmación por parte del Ministerio de Defensa, que está de alguna manera desmintiendo Trujillo, sino también porque a García se le achaca que, cuando fungió como presidente del Senado (de julio de 2019 a julio de 2020, época en la que llegaron las tropas estadounidenses y se dieron los debates de control político), habría enviado una carta a Presidencia con la firma de 69 congresistas con la que, según algunos, se entendía como si el Congreso sí hubiera avalado la presencia de los solados extranjeros.

A partir de ahí senadores como Iván Cepeda, del Polo Democrático, han comunicado que García se habría extralimitado en su actuar, pues ese tipo de decisiones de autorizar, en todo caso, el paso y estadía de un equipo foráneo, le corresponde al Senado en pleno y no puede ser usurpado por 69 senadores firmantes de una carta. En ese sentido, el ministro de Defensa le recordó a García que mediante una comunicación suscrita por el senador el pasado 17 de julio, en su calidad de presidente, el Gobierno tuvo conocimiento del pensar de esos 69 firmantes.

“Los senadores firmantes consideramos en lo respectivo a la llegada de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad de EE. UU., el honarable Senado ha ejercido de manera satisfactoria el control político”, fue un aparte de la misiva enviada por García. Sobre ello, El ministro Trujillo le comunicó al senador Lidio García que en la comunicación suya, expresa que la información sobre las tropas se da a conocer “con el fin de que el Gobierno Nacional pueda mantener y seguir adelantando las actividades de asesoría y cooperación” con la Brigada en cuestión. En conclusión, deja en claro que, basado en las evidencias mencionadas, el Gobierno continuara combatiendo el narcotráfico de la mano de la cooperación de Estados Unidos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar