Publicidad

Correa pide a su ex funcionario que diga dónde se reunió con alias ‘Reyes’

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó al ex subsecretario de Gobierno Ignacio Chauvin, imputado en un caso de narcotráfico, que aclare el asunto sobre las reuniones que mantuvo con el fallecido líder de las Farc, ‘Raúl Reyes'.

El Espectador
06 de febrero de 2009 - 07:02 a. m.

Correa, sobre todo, le pidió que aclare si esas reuniones, en 2007, se efectuaron en el campamento que esa guerrilla había construido en la selva ecuatoriana y que fuera bombardeado por militares colombianos el 1 de marzo del año pasado.

En esa operación militar colombiana, en el sitio ecuatoriano conocido como Angostura, en la selva amazónica, muy cerca de la frontera común, fallecieron unas 26 personas, entre ellas ‘Reyes'.

Luego del bombardeo, Ecuador suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia, situación que aún persiste.

Chauvin, que se entregó ayer a la justicia de su país por el caso de narcotráfico, en el que defiende su inocencia, indicó que se reunió en siete ocasiones con Reyes para tratar el tema del intercambio humanitario entre rehenes de las Farc por militantes de esa guerrilla detenidos en cárceles colombianas.

Lo que se tiene que aclarar es que si "las siete reuniones que ha mencionado José Ignacio Chauvin que mantuvo con Raúl Reyes, fue utilizando su cargo, donde solo estuvo tres meses (de 2007), dicho sea de paso", señaló Correa.

Sobre todo, remarcó, tiene que precisarse si esas reuniones "se realizaron en Angostura, porque si (Chauvin) sabía que 'Raúl Reyes' estaba en el país, tenía un campamento en el país, y no denunció, eso para mí es traición a la Patria... Eso tendrá que aclarar".

Chauvin ha sido imputado de tener vínculos con una presunta red de narcotráfico liderada por los hermanos Edison, Jefferson y Miguel Ostaiza, quienes supuestamente traficaban con droga de las Farc.

Al respecto, Correa dijo que no conocía a los hermanos Ostaiza y recordó que estaba muy molesto, porque antes de entregarse, Chauvin había estado prófugo.

"Ahora estoy muy satisfecho porque (Chauvin) ha dado la cara y se ha entregado, (porque es) un militante de Alianza País y, gracias a Dios, estamos en un Estado de derecho y nadie es culpable hasta que se demuestre esa culpabilidad", agregó Correa.

Tras solicitar a la prensa que trate con seriedad este asunto, Correa defendió el derecho de Chauvin a la defensa y remarcó que en Ecuador no es un delito ser amigo de alguien.

Chauvin debe aclarar dónde fueron las reuniones con el fallecido líder de las Farc, y "por lo demás, ser amigo de los Ostaiza, ser amigo de Raúl Reyes... Gracias a Dios, todavía en este país no es un delito ser amigo de alguien", apostilló Correa.

5 Feb 2009 - 7:32 pm 

Ex funcionario de Correa confirma que tuvo contactos con ‘Raúl Reyes’

 Ignacio Chauvín, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico y quien fuera ex subsecretario del Ministerio de Gobierno, dijo que llegó a acordar con las Farc la liberación de varios rehenes que serían entregados en un acto encabezado por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

En una entrevista difundida por los medios locales, Chauvín, que estuvo prófugo de la justicia varios días y este miércoles se entregó, afirmó que en pro de la liberación de los secuestrados se reunió siete veces con Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes', quien murió en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

"Con Raúl llegamos a un acuerdo de un proceso masivo de liberación que iba a ser dado con los Gobiernos de América Latina y la presencia de Nelson Mandela, donde se iba a entregar a Ingrid Betancourt y a casi todos los secuestrados políticos", subrayó en declaraciones a un canal de televisión

Para llegar a ese acuerdo, conseguido antes del ataque colombiano al campamento de Reyes, Chauvín explicó que se reunió "siete veces con él y había un sólo objetivo en este proceso y era el intercambio humanitario".

"Con la muerte de Raúl Reyes mataron gran parte del intercambio humanitario", subrayó.

Según Chauvín, después de la muerte de ‘Reyes', se siguió con el intento de revivir el proceso de intercambio humanitario.

"Y lo logramos, después de mucho esfuerzo y cuando el secretariado de las Farc había decidido cerrar el capítulo del intercambio humanitario", dijo sin dar más precisiones.

Chauvín, que trabajó en el Ministerio de Gobierno como subsecretario, ha sido imputado en un caso de narcotráfico por sus presuntas relaciones con los hermanos Ostaiza, acusados de pertenecer a una red que presumiblemente distribuía droga proporcionada por las Farc.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar