28 Sep 2020 - 2:39 p. m.

Corte Suprema confirma que senador Cepeda era perfilado por el Ejército

Para Cepeda, se confirman las denuncias que había hecho, junto a otros senadores, sobre una “operación para interceptar ilegalmente y hacer seguimientos en mi contra”.

La Corte Suprema de Justicia le respondió un derecho de petición al senador Iván Cepeda Castro en el que confirma que su nombre aparece relacionado con informes de inteligencia realizados por el Ejército de Colombia. En el documento, conocido por El Espectador, la Sala Especial de Instrucción señala que Cepeda aparece en un archivo denominado “'Casos Especiales' ‘Trabajos Especiales’”.

"En respuesta al derecho de petición de la referencia, me permito comunicarle que “se encontró un archivo denominado ‘Casos Especiales’ ‘Trabajo Especiales’, donde se relaciona su nombre de manera recurrente asociado a un análisis de ‘nodos y nexos’ con periodistas extranjeros”, dice la respuesta el derecho de petición.

En el documento que Cepeda envió a la Corte, el senador solicitó, específicamente, si en las investigaciones que ese tribunal adelanta sobre el tema de los perfilamientos que se han hecho por parte del Ejército Nacional, y que fueron conocidos por la prensa en meses pasados, aparecen “suscritos como víctimas” en esos “trabajos especiales” realizados desde el Ejército “con o sin orden judicial”.

Le puede interesar: El reporte de lo que se halló en el Batallón de Ciberinteligencia de Facatativá

“He sido oficialmente informado por la Corte Suprema de Justicia que ha sido localizada una carpeta dentro de la investigación por los llamados perfilamientos realizados por el Ejército Nacional en la que aparece recurrentemente mencionado mi nombre”, señaló el senador Cepeda en un comunicado.

Según él, esta respuesta confirma las denuncias que, junto a otros senadores, como Roy Barreras o Antonio Sanguino, realizó sobre que eran víctimas de una “operación para interceptar ilegalmente y hacer seguimientos en mi contra”.

“Eso obedece a los debates de control político que he hecho con relación a la actividad en el Ejército de un sector corrupto y de crímenes que se han perpetrado desde ese sector de la institución, e igualmente no lo dudo, de todas las presiones y amenazas que han surgido en torno al proceso por el cual se investiga al exsenador Álvaro Uribe”, agrega Cepeda.

En una respuesta similar también fue notificado el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde. “Esta carpeta hace parte de los perfilamientos y la operación de espionaje ilegal adelantada desde el corazón de la inteligencia y la contrainteligencia del Ejército colombiano”, dijo Sanguino. De igual manera, calificó lo sucedido como un “atentado al derecho al ejercicio de la oposición política, que es un pilar de toda democracia”, y anunció que pedirán ser considerados como víctimas ante la Corte Suprema de Justicia.

En enero de este año, la revista Semana publicó lo que serían irregularidades cometidas en una unidad militar que fue allanada por la Corte Suprema en diciembre pasado. A mediados de mayo se conoció el informe técnico que envió la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría a la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, sobre lo que se halló en el Batallón de Ciberinteligencia de Facatativá (Cundinamarca).

Vea aquí la respuesta al derecho de petición

Comparte: