Publicidad

Creación del Ministerio de Igualdad se tramitará con mensaje de urgencia

El ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo la petición a los presidentes del Senado (Roy Barreras) y Cámara (David Racero). También elevó la solicitud ante los presidentes de las comisiones primeras, para que tramiten de forma conjunta el proyecto.

02 de noviembre de 2022 - 11:33 a. m.
La vicepresidenta Francia Márquez lideró la radicación del proyecto del Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
La vicepresidenta Francia Márquez lideró la radicación del proyecto del Ministerio de la Igualdad y la Equidad.
Foto: Presidencia

La creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez, fue una de las promesas de campaña y ahora es una prioridad. Así lo confirmó el Gobierno, por medio del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien esta semana pidió al Congreso priorizar y acelerar el trámite del Proyecto de Ley 222 de 2022, por medio del que se crea la nueva cartera.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Por medio de una carta remitida a Roy Barreras y David Racero, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, el mininterior pidió que se dé trámite de urgencia al proyecto cuyo texto indica que el Ministerio de Igualdad tendrá como misión “formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las de las desigualdades económicas, políticas y sociales”.

El nuevo ministerio también buscará, de acuerdo con el proyecto, que en Colombia se cumplan los principios de no discriminación y no regresividad, además de la defensa de poblaciones y grupos marginados de especial protección constitucional. Otras funciones de la cartera que asumirá la vicepresidenta Márquez serán la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión, con los que más adelante se plantearán políticas públicas en pro de garantizar la igualdad y la equidad.

>LEA: La ruta hacia el Ministerio de la Igualdad

En cuanto a la competencia, el texto deja constancia de que se hará énfasis en los “territorios excluidos y marginados” y bajo un enfoque “diferencial e interseccional”. Las poblaciones que principalmente atenderá el nuevo ministerio serán aquellas que han sido “víctimas de todas las violencias y la inequidad”: mujeres, población Lgtbiq+, afro, indígenas, campesinado, menores de edad y adultos mayores, cabezas de hogar en situación de pobreza y pobreza extrema, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

“Justamente, estos objetivos se pueden lograr si tenemos instituciones sólidas, transparentes y basadas en la equidad, que trabajen de manera coordinada, conjunta y articulada por el crecimiento social y económico en condiciones de igualdad para toda la población”, destacó Prada mediante su petición, que también remitió a los presidentes de las comisiones primeras conjuntas de Senado (Fabio Amín) y Cámara (Juan Carlos Wills), para que discutan de forma conjunta la creación del Minigualdad, que reemplazaría de forma gradual al Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

El proyecto se radicó el pasado 18 de octubre en una ceremonia liderada por la vicepresidenta Márquez, el ministro Prada y los presidentes del Senado y Cámara. Durante la radicación, Márquez afirmó que “la igualdad es un derecho fundamental, pero tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta” y que su objetivo al frente de la nueva cartera será “garantizar derechos a quienes nunca los han tenido y han estado en territorios olvidados y excluidos”.

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio tendrá como sede principal Bogotá y contará con direcciones regionales. En cuanto al patrimonio con el que funcionará se menciona que será de las sumas que entren por el presupuesto nacional, los bienes muebles e inmuebles que se adquieran para la cartera y las donaciones que se reciban de entidades públicas o privadas, del orden nacional o internacional.

El texto también menciona que las demás entidades de este nuevo sector serán asignadas a través de una ley. No obstante, también se le da al presidente facultades extraordinarias por seis meses para que estructure el nuevo sector, con sus entidades vinculadas y adscritas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar