Publicidad

Crece escándalo por visos de corrupción en Fondo Nacional del Ahorro

La Contraloría indaga posibles irregularidades cometidas en el manejo de la entidad.

El Espectador
13 de agosto de 2013 - 10:30 a. m.
Crece escándalo por visos de corrupción en Fondo Nacional del Ahorro

Este martes se conoció un informe de la Contraloría General de la República sobre las posibles irregularidades en las que estaría incurriendo Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con los dineros de la entidad.

Luego de conocerse la presunta participación de Arias en política pues se comprobaron las reuniones con varios aspirantes al Senado y con algunos legisladores, ahora se indaga la posible corrupción al interior de la entidad.

Un informe revelado por Blu Radio advierte de 20 hallazgos de tipo administrativo que podrían evidenciar un manejo irregular en la entidad.

De estos 20 puntos, ocho podrían ser el inicio de investigaciones disciplinarias.

Estas son algunas de las irregularidades sobre las que la Contraloría tiene su lupa:

1 – “Aumento de gastos en el rubro diversos”. Entre el año 2011 y el 2012, con un incremento del 79 por ciento, se presentó un aumento de gastos que pasaron de 62.840 millones de pesos en 2011 a 112.588 millones en el 2012. En el informe que presentó Arias a la Contraloría no se específicó el concepto de estos gastos y no es claro en qué se invirtió.

2 – “Los mayores incrementos se presentan en los gastos por servicios temporales”. De 23.521 millones de pesos en 2011 se pasó a un gasto de 39.532 millones en 2012 por estos servicios, un incremento del 68 %.

3 - "Publicidad y propaganda del FNA". Aumentó 114 % los gastos de este rubro entre 2011 y 2012. Según el informe de la Contraloría, en 2011 se gastaron 15.759 millones y el año siguiente se incrementó hasta los 33.700 millones. Los dineros, según datos del ente de control, fueron invertidos en cuñas de radio y campañas en televisión, a las que no se les hizo el seguimiento adecuado.

4 – En muchos de los contratos o carpetas que contienen los contratos de 2012 no hay informes de supervisión, se generaron y pagaron las facturas pero los contratos nunca se supervisaron por parte del FNA.

5- Además, el FNA firmó el contrato 317 de 2012 para equipos de televisión propios. Se trata de un contrato para el diseño, adecuación y suministro de equipos para el estudio de televisión por 56,5 millones de pesos.

El contrato se suspendió porque se demoraron en el ingreso al país. En junio de 2013 éste se reanudó, pero sin documentos de los trámites de nacionalización de los equipos. Además, el contratista que tuvieron en cuenta no tenía clara su idoneidad, su matrícula en Cámara de Comercio de Bogotá se dio 20 días antes de firmar el contrato.

6 - Se compraron 6 carros para uso de funcionarios del Fondo Nacional del Ahorro. Inicialmente se autorizó la compra en Car Hyundai por 322 millones de pesos. Luego el concesionario recomendó adquirir otra referencia de carro por especificaciones de confort.

La Presidencia del FNA autorizó un memorando con desembolso adicional, con lo que se llegó a un total de 348 millones de pesos para la compra de 4 carros Hyundai i25, 1 Hyundai i45 y una camioneta 4x4 de 100 millones de pesos.

7 - Cuestiona la Contraloría un gasto no planificado en publicidad. Se trata del Contrato 010 de 2012 destinado a publicidad por 2.500 millones de pesos. Este contrato, según el ente de control, se incrementó en otros 2.500 millones de pesos, es decir en un 100 %.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar