Publicidad
23 Dec 2015 - 3:48 a. m.

Crece optimismo frente a la paz

El más reciente estudio de Gallup Poll revela además que aumentó el respaldo a la gestión del presidente Santos y que la economía y no la seguridad es el tema que más preocupa.

Redacción Política

Archivo EFE. / Archivo EFE.
Archivo EFE. / Archivo EFE.

La percepción de los colombianos frente a la gestión del Gobierno en materia de seguridad, en lucha contra la guerrilla y en el desarrollo del proceso de paz continúa mejorando. Esa es la principal conclusión del informe Gallup Poll, con corte al 15 de diciembre, en cuyos resultados se destaca que los temas relacionados de manera directa o indirecta con la problemática de la guerrilla y con el proceso de paz siguen con una tendencia favorable a las ejecutorias del presidente Juan Manuel Santos.

Tales resultados se producen en un momento decisivo en el que el país acaba de conocer el marco para la justicia transicional que se aplicará de forma diferenciada a los militares y guerrilleros, y está a la espera de lo que parece una inminente declaratoria de tregua bilateral.

En concreto, la encuesta preguntó a los colombianos si consideran que las cosas en el país están mejorando o empeorando, y aunque el 49% considera que la situación va mal, dicha cifra ha venido cayendo desde agosto pasado, cuando llegaba a 65% de los encuestados. En contraste, la visión optimista respecto al avance en los problemas del país pasó del 21% en agosto a 34% en diciembre. Del mismo modo, mientras en abril el 28% de los colombianos aprobaban la gestión de Santos, hoy es el 42% el que dice que lo está haciendo bien.

Al preguntarle al país sobre los principales problemas que padecen, la seguridad y la economía aparecen de lejos como los primeros, pero con una tendencia a la baja. Relaciones internacionales es el área en que mejor librado sale el Ejecutivo, con un sorprendente repunte de la visión a favor de la Cancillería, situación que no ocurría desde agosto. El cierre de la frontera por parte de Venezuela, la eliminación de la visa Schengen y el hallazgo del galeón San José son los principales hechos capoteados por esa cartera en los últimos meses.

Los problemas que más preocupan a la gente son -en su orden- el costo de vida, la inseguridad, la corrupción, la calidad y cubrimiento de salud, la economía, el medioambiente y el desempleo. Mientras que la gente cree que está mejorando la construcción de vivienda, las relaciones internacionales, la educación, el transporte y las carreteras, la asistencia a la niñez, la calidad de los servicios públicos y la reintegración de los desmovilizados.

El estudio también mide la favorabilidad de los principales alcaldes y gobernadores del país, asunto en el que sobresalen las cifras negativas de Gustavo Petro, el alcalde de Bogotá (cuya desaprobación es del 60%). En contraste, terminan con aclamación los gobiernos de Aníbal Gaviria (con 76% en Medellín), Rodrigo Guerrero (con 59%, en Cali) y Elsa Noguera (quien registra un 78% de aprobación en Barranquilla).

En cuanto a la imagen favorable de varios personajes de la vida pública, se destaca la caída del general Rodolfo Palomino, quien pasó de tener 61% de favorabilidad en noviembre a 46% en diciembre. “Por el contrario, se mantiene estable la opinión a favor del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que registra un 60%, y la del jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, con un 49%.

En la encuesta también sale bien librada la imagen del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, que subió 6 puntos en el último mes, llegando a un 59% de favorabilidad.

Síguenos en Google Noticias