Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una larga reunión entre el presidente Gustavo Petro y el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara, buscó bajar las tensiones entre ambas administraciones. Por ello, fue cancelado el consejo de ministros previsto para este lunes, en el que el jefe de Estado iba a anunciar las medidas que tomaría por la amenaza arancelaria de la Casa Blanca de Donald Trump.
De acuerdo con la Cancillería de Rosa Villavicencio, se trató del “primer acercamiento en pro de subsanar el actual impase en las relaciones bilaterales”. Y anticipó que “se sostendrán nuevas reuniones con el objetivo de llegar a una pronta solución”.
Sugerimos: Pacto seguirá adelante con consulta y pide al CNE definir situación jurídica
“En la reunión, que fue larga, franca y constructiva, el presidente Gustavo Petro Urrego ratificó el compromiso del gobierno nacional con ampliar el programa de sustitución de cultivos ilícitos y la importancia que este tiene para el país. Asimismo, reiteró la importancia de que Estados Unidos se base en las cifras reales de la lucha contra las drogas en Colombia”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
🇨🇴🇺🇸 #AEstaHora | El Presidente @PetroGustavo sostiene en la @Casa_Narino una reunión con John McNamara, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos. pic.twitter.com/macn49d7e0
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 21, 2025
La discusión giró en torno a la amenaza de imposición de aranceles por parte de la administración Trump. Aunque todavía no se han anunciado las medidas impuestas, McNamara “dejó claro que se trata de una decisión que le corresponde exclusivamente” al presidente estadounidense.
Le puede interesar: Roy Barreras lanzó candidatura presidencial y continúan movimientos entre partidos
En todo caso, desde ambos lados insistieron en la necesidad de mantener la cooperación entre ambos países y, del lado colombiano, se reforzó la tesis de que ha sido el Gobierno que más ha incautado cocaína. Y el tema del lenguaje no fue menor, pues también hubo promesas de “desescalar” el tono en las comunicaciones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.