Publicidad
25 Mar 2021 - 11:04 p. m.

Críticas a Alicia Arango por elogiar “avances en materia de DD. HH.” en China

El que advirtió sobre la intervención de la embajadora a favor del país asiático, señalado de cometer violaciones contra los DD.HH., fue José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Alicia Arango, embajadora de Colombia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
Alicia Arango, embajadora de Colombia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra.
Foto: Ministerio del Interior

Hasta ahora, luego de una de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del pasado 15 de marzo, se advirtió sobre una intervención de Alicia Arango, embajadora ante la ONU en Ginebra, en la que elogia a la República Popular de China como un país que ha avanzado en materia de derechos humanos.

“Encontramos mérito en las intervenciones realizadas sobre los avances en materia de derechos humanos, económicos y sociales en la República Popular de China, así como mejorar los niveles de vida de su población, y mantener la estabilidad social y reducción de la pobreza”, fueron las palabras de Arango en la sesión mencionada, agradeciendo la cooperación y la solidaridad del país con Colombia en medio de la pandemia.

Para contexto: China vive la peor represión de los derechos humanos desde Tiananmen, según HRW.

El que trajo a colación el video fue el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco: “¿Qué hace Colombia elogiando la situación de DD.HH. en China durante una sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU? ¿No saben que China está gobernada por una dictadura que comete violaciones sistemáticas de DD.HH.?”.

A principios de marzo, Newlines Institute publicó un informe titulado “El genocidio uigur”, en el que detalló como el estado chino ha violado la Convención para la Prevención y la Sanación del Delito del Genocidio, un compromiso firmado en 1948 para evitar crímenes como el genocidio a los judíos en la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con la organización, Xi Jinping lanzó una guerra contra el terrorismo en una región donde la población uigur (musulmana) es mayoría.

Lea: China ha violado todos los artículos de la Convención sobre Genocidio de la ONU.

El informe recoge casos de sentencias de muerte selectivas, encarcelamiento de los ancianos, tortura, abuso sexual, separación familiar y esterilización en mujeres. Además, China ha estado en la mira de organizaciones de derechos humanos en el marco de las movilizaciones en Hong Kong y la respuesta represiva por parte de las autoridades. Esto por mencionar algunos hechos que se le reclaman al gobierno chino.

Cuando se trata de Venezuela, Colombia no escatima en sus críticas y en sus llamados a la comunidad internacional para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder. El mismo presidente Iván Duque denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional, siendo esta una de las estrategias por ayudar al restablecimiento de la democracia en el país vecino.

Para muchos, la intervención de Arango se da en el marco de un acercamiento entre Colombia y China para la obtención de vacunas Sinovac, producidas en el país asiático. Es más, el presidente Duque, en su programa de Prevención y Acción, ha saludado a Xi Jinping y ha expresado sus deseos de estrechar las relaciones.

Más: Vacunas de Sinovac llegan a Colombia.

“Agradecerle infinitamente al Xi Jinping por su amistad y aprecio a nuestro país. En días atrás compartimos, hablamos sobre muchísimos temas para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, dijo el primer mandatario esta semana.

Síguenos en Google Noticias