Publicidad

Críticas de la oposición a la Registraduría por garantías en las elecciones

La licitación para la compra de un software de escrutinio fue declarada desierta, algo que alertó a la oposición que empezó a mencionar un posible fraude en los comicios de 2022. La Registraduría, por su parte, ha tomado acciones como la firma de un convenio de cooperación con la Misión de Observación de la OEA para vigilar todas las etapas del proceso electoral.

23 de noviembre de 2021 - 06:58 p. m.
La oposición ha hecho varias solicitudes a la Registraduría como una misión de observación electoral, el software de escrutinio y un plan de auditoría para aplicarle a todos los softwares de la entidad.
La oposición ha hecho varias solicitudes a la Registraduría como una misión de observación electoral, el software de escrutinio y un plan de auditoría para aplicarle a todos los softwares de la entidad.
Foto: EFE - Mauricio DueÒas CastaÒeda

Las garantías para las elecciones de 2022 han sido cuestionadas en múltiples ocasiones por parte de algunos participantes del proceso que se llevará a cabo entre marzo y junio del próximo año, en el que se escogerá el nuevo Congreso y presidente de la República. Primero fueron algunas declaraciones del registrador Alexander Vega, quien en palabras resumidas dijo que “quien no sienta garantías no debería presentarse” a las elecciones. Por esa razón, varios sectores le han hecho una serie de solicitudes a la entidad, pero de nuevo hay un manto de duda sobre una de esas peticiones.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias de la política nacional

Entre los reclamos que ha hecho la oposición está que en las elecciones haya una misión de observación electoral, un plan de auditoría para aplicarle a todos los softwares de la Registraduría y un software de escrutinio. Esto último, más que una demanda de políticos, se trata de una exigencia del Consejo de Estado, que hace tres años ordenó a la Registraduría adquirir un software propio y no usar el de terceros. Para cumplir con lo dispuesto por el tribunal, la Registraduría abrió una licitación con el fin de comprar dicho software, pero dicho proceso sufrió un revés.

Mediante la Resolución 13568 de 2021, la entidad declaró desierto el proceso licitatorio para adquirir el dispositivo que tiene como objetivo “prestar el servicio para el desarrollo de una solución informática, incluyendo disposición de hardware tendiente a la consolidación (base de datos) de la información pertinente utilizada para el escrutinio general que desarrolla el Consejo Nacional Electoral, garantizando funcionamiento con la implementación de un sistema de seguridad, centro de datos, canales de comunicación y soporte técnico en las elecciones de Congreso y fórmula presidencial a realizarse en 2022″.

Tras el anuncio vinieron varios cuestionamientos porque la finalidad de tener dicho software, para el que se tenían dispuestos más de $27.000 millones, era eliminar las dudas sobre posibles fraudes, pero también evitar situaciones como las que hubo en pasadas elecciones cuando algunos partidos como Mira y Colombia Justa Libres perdieron curules en el Congreso en medio de ese proceso de escrutinio.

Aunque no hubo mayores explicaciones sobre el proceso licitatorio, la Registraduría anunció este martes que dio cumplimiento a otra de las exigencias de la oposición relacionada con una veeduría internacional. La entidad anunció la firma de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), para que sea se encargue de hacer la veeduría internacional en las elecciones de 2022.

La firma del acuerdo, que vigilará todo lo que ocurra antes, durante y después de las elecciones, la hicieron el registrador Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez. “Como registrador nacional tengo el deber de dar garantías a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general, muestra de ello es esta firma del memorial de entendimiento de observación electoral, no solo para las elecciones, sino que también será un trabajo de exploración técnica. Esto nos va a dar avances porque esta misión de observación sea pionera en todos los sistemas tecnológicos que se van a aplicar en las elecciones del 2022″, aseguró Vega tras la firma.

Desde la OEA, el secretario general de la organización, Luis Almagro, aseguró que con este acuerdo de cooperación se comprometen acompañar los procesos electorales del próximo año. “Resalto el funcionamiento y continuidad de las dinámicas de trabajo conjuntas entre la OEA y la Registraduría. Siempre hemos estado a disposición para ir fortaleciendo la capacidad de trabajo de las autoridades electorales, así como las variables que terminan dando las garantías al pueblo colombiano en estos procesos”, sostuvo.

Temas recomendados:

 

Ccdaw(v9l66)23 de noviembre de 2021 - 11:31 p. m.
Luis Almagro, el de la OEA que contribuyó al golpe de estado a Evo Morales. Un amigo ... como todo este estado cooptado por Uribe. Bastante poder despliegan los preocupados
ISMAEL(31700)24 de noviembre de 2021 - 03:42 p. m.
Y Almagro dirá que la comisión será Presidida por Alejandro Ordoñez, que garantizará el triunfo de quien dijo Uribe....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar