Publicidad

¿Cuál es el panorama de nombramientos diplomáticos del gobierno Petro?

Como parte del debate de control político, la Cancillería reveló cómo ha sido la distribución de nombramientos del cuerpo diplomático colombiano.

21 de marzo de 2023 - 12:59 p. m.
El canciller Álvaro Leyva responderá a un llamado de control político de la Cámara. Como parte de esta citación, se rindió cuentas de los nombramientos diplomáticos del gobierno de Gustavo Petro.
El canciller Álvaro Leyva responderá a un llamado de control político de la Cámara. Como parte de esta citación, se rindió cuentas de los nombramientos diplomáticos del gobierno de Gustavo Petro.
Foto: Cristian Garavito – Presidencia

Este martes, el canciller Álvaro Leyva estará ante la Comisión Segunda de la Cámara respondiendo al llamado a un debate de control político por los recientes nombramientos en el cuerpo diplomático. Las dudas son por los cupos abiertos en la carrera diplomática y por la disposición de hacer más nombramientos de embajadores de carácter político que provenientes de la carrera diplomática.

Como parte de este debate, el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo que responder a un cuestionario previo, en el que revelaron cómo está el panorama del servicio diplomático de Colombia. En primer lugar, la Cancillería confirmó que apenas habilitó 15 cupos para ingreso a la carrera diplomática en 2025 debido a que entre 2022-2024 se van a llenar 118 de los 125 cupos del cargo de entrada al escalafón de la carrera. Por lo que apenas quedarían siete cupos para el siguiente año. Sin embargo, desde el Ministerio se destacó que se habilitaron ocho plazas más para permitir 15 cupos nuevos en 2025.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Por otro lado, la Cancillería entró a detallar cuáles han sido los nombramientos diplomáticos desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder y explicó los de carrera y los que han sido a discrecionalidad del primer mandatario, buena parte de ellos conocidos como designaciones de carácter político.

Según lo revelado, son 40 embajadores los que han sido acreditados por este gobierno. De estos, 20 serían de carácter político o, como los califica la Cancillería, de libre nombramiento y remoción, y 20 serían de carrera, aunque de estos, cinco serían ratificaciones de embajadores que venían de la administración pasada.

En cuanto a los nombramientos de libre remoción está el exministro Guillermo Rivera, designado como embajador en Brasil hace unos días; Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador en México y polémico ante la falta de acreditación de un título profesional; y Carlos Rodríguez Mejía, embajador en Costa Rica y antiguo secretario del gobierno de Gustavo Petro en Bogotá.

Puede ver: Petro y las promesas incumplidas en el servicio diplomático

También están las designaciones de Jorge Enrique Rojas Rodríguez, en Bélgica; el excongresista Juan Manuel Corzo -famoso por cuestionar que no se les subsidiara la gasolina a los legisladores-, en Paraguay; la académica Diana Carolina Olarte, en Países Bajos; la experta internacionalista Arlene Tickner, en la sede de la ONU en Nueva York; Gustavo Gallón, en la representación de la ONU en Ginebra; entre otros.

En este listado también están los nombres de Elizabeth García Carrillo, en Bolivia; Narda Bernal, en Noruega; José Noé Ríos, en Cuba; Ligia Margarita Quessep -cuestionada por supuestamente recibir esta designación por su cercanía a la primera dama-, en Italia; Luis Fernando Sierra, ante la OCDE; el empresario Eduardo Ávila, en España; el exgobernador Camilo Romero, en Argentina; el exrepresentante León Fredy Muñoz, en Nicaragua; Luis Ernesto Vargas, en la OEA; Leonor Zalabata, en la representación de la ONU en Nueva York; el exministro Luis Gilberto Murillo, en Estados Unidos; y el exsenador Armando Benedetti en Venezuela.

En cuanto a nombramientos de carrera son 15 y están repartido en las embajadas de Hungría, Polonia, Suiza, Austria, Tailandia, Israel, Guatemala, Honduras, Filipinas, Alemania, Finlandia, Panamá, El Salvador, Uruguay y Rusia. Un hecho llamativo, es que buena parte de estas embajadas no tiene la notoriedad de varias que han sido entregadas a las designaciones política.

Además: Sindicato de diplomáticos cuestiona política de nombramientos de Petro

Por otro lado, la Cancillería destacó que ha ratificado a los embajadores de Argelia, Marruecos, Irlanda, Singapur y Vietnam. Todo ellos son de carrera por lo que el gobierno los incluye en el listado de vinculado al escalafón diplomático. Esto es aprovechado para decir que el 50% de los nombramientos de Gustavo Petro han sido de trayectoria diplomática.

A este dato de embajadores se le agregó el de cónsules, que, según Cancillería, apenas se han nombrado tres. Dos de carácter político, William Salamanca (Miami) y Andrés Mejía (Nueva York), y uno de carrera, Rodrigo Pinzón (Madrid).

Además de embajadores y cónsules, el Ministerio de Relaciones Exteriores entró a mencionar los nombramientos provisionales en cargos inferiores, muchos de ellos con un claro sentido político. En este caso, son 22 designaciones hasta el momento y hay algunos nombres polémicos, como el de Andrés Camilo Hernández, nombrado en un consulado en México y cuya trayectoria se resume a manejarle la prensa de Gustavo Petro en su paso por el Congreso y en la primera parte de la campaña presidencial.

Como contrapeso, el gobierno dio a conocer los nombramientos de carrera diplomática debido alternaciones: hasta el momento serían 17. Igualmente destacó que 18 personas ascendieron en el escalafón desde el 7 de agosto de 2022 hasta hoy. Para la Cancillería, este es el mejor ejemplo “de fomento del mérito en los nombramientos y ascensos diplomáticos y consulares”.

Vea el cuestionario completo:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar