Por primera vez desde que es presidente, Gustavo Petro hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Contrario a sus dos antecesores, Iván Duque y Juan Manuel Santos, el discurso será principalmente en español. Se espera que hacia las 9:30 am, el mandatario colombiano esté comenzando su intervención en el atril de la sede principal de la ONU, en Nueva York.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
No hay plena claridad sobre la temática de la intervención, desde Presidencia han adelantado que el discurso servirá para “plantear la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática”. Precisamente este ha sido el eje temático principañ durante la primera visita oficial de Petro a los Estados Unidos.
Tan solo este lunes, el presidente colombiano planteó la necesidad de crear un gran fondo común para salvar la Amazonía. De acuerdo con Petro, se debe aportar a nivel mundial alrededor de $1.000 millones USD por 20 años para trabajar por la recuperación de una de las selvas más extensas del mundo. Este fondo sería manejado, según el presidente colombiano, a través de las Naciones Unidas.
Además de continuar por la línea ambiental, también se espera que la intervención de 15 minutos del mandatario colombiano contenga apartes de su postura sobre la guerra contra las drogas. En distintos espacios, Gustavo Petro ha estado en contra de esta doctrina y ha señalado que los distintos países del mundo deben pensar una forma distinta de enfrentar este flagelo. Precisamente, este trató este tema en su encuentro de este lunes con John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático.
Puede ver: Educación servirá de cimiento para la paz total: Petro ante la ONU
Otro de los temas que estaría en el discurso presidencial es la “paz total”. Desde los primeros días, Petro ha dicho que una de sus banderas es lograr la pacificación mediante el diálogo y negociación con los distintos actores violentos que hay en el territorio. Aunque Gustavo Petro ya ha ganado alrededor de cinco apoyos directos, de países que quieren ser garantes, este foro supranacional es el escenario perfecto para hacer una mayor exposición de su programa y así garantizar el visto bueno de la comunidad internacional.