¿Cuándo se podrá implementar el voto electrónico con 'blockchain' en Colombia?

Aspectos como la identificación biométrica del sufragante, la optimización de tiempos y costos de confirmar los votos, y la transparencia que garantiza la plataforma, facilitarían los procesos electorales del país.

-Redacción Política
15 de marzo de 2018 - 07:17 p. m.
Óscar Pérez, El Espectador
Óscar Pérez, El Espectador

En un plazo de dos a tres años será posible para Colombia utilizar la tecnología blockchain en sus procesos electorales, así lo cree Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación de la Universidad Nacional, ViveLab. En entrevista con W Radio, el académico confirmó que la posibilidad implementar este sistema dentro de las votaciones no es una realidad lejana para el país.

Las elecciones presidenciales del pasado miércoles en Sierra Leona fueron las primeras en el mundo en utilizar blockchain para monitorear y hacer el recuento de los resultados de la jornada. Aunque aún es una tecnología joven que requiere pulir algunos detalles, su trabajo de escrutinio electoral estuvo listo dos horas antes de que la Comisión Nacional Electoral de ese país publicara las cifras del conteo ordinario tradicional.

Lea también: Cómo blockchain puede incrementar la transparencia al interior del Estado

Dicha plataforma es comúnmente asociada, e incluso confundida, con las criptomonedas como el Bitcoin. Aunque estas surgieron casi en unidad, una como soporte de la otra, con el tiempo, blockchain se ha expandido hacia diferentes áreas, más allá de la financiera. Su capacidad de asegurar la confidencialidad de datos sensibles y evitar ciberataques la ha dotado de un potencial importante para su aplicación en otros mercados, como el electoral.

Sin embargo, el registrador nacional Juan Carlos Galindo ha manifestado en repetidas ocasiones que el costo de la implementación del voto electrónico en los procesos electorales del país sería muy elevado. Además, insiste en que esta modalidad representa ciertos riesgos en materia de seguridad, por lo cual se mantiene en su idea de que la mejor alternativa es el sistema de elecciones convencional.

Pero Tovar recalca que el manejo de los datos a través de una cadena de bloques descentralizada de blockchain hace que la información no esté distribuida en un solo servidor, sino en miles de puntos alrededor del planeta, por lo que es casi imposible modificarla, hackearla o manipularla.

“La diferencia entre voto electrónico y voto electrónico con blockchain es que, en el primero, la información se registra en un solo servidor o en pocos servidores, entonces si un hacker quiere modificar la información, aunque es difícil, de alguna manera podría hacerlo. Con la tecnología blockchain, un voto, que es secreto, va a quedar registrado en miles de puntos a nivel mundial. Si alguien quisiera hackearlo, tendría que hackear esos miles de puntos”, explicó Tovar.

Puede ser de utilidad: Hasta el 27 de marzo puede inscribir su cédula para votar en las presidenciales

ViveLab adelantó un programa piloto con las elecciones de personeros estudiantiles en colegios distritales para que los jóvenes comenzaran a emplear la tecnología con el fin de probar su utilidad y funcionamiento a la hora de entrar a jugar en las dinámicas electorales, y así comenzar a evaluar las probabilidades de su implementación.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar