Publicidad
19 Mar 2022 - 1:22 a. m.

Cuestionan a Gobierno Duque por proyecto que reglamenta empalme presidencial

La iniciativa, según el Ejecutivo, busca que los empalmes “sean mejores, tengan mayor información y una estructura organizada”. Sin embargo, sectores políticos advirtieron que se estaría buscando “privar al presidente electo de información”.
El 7 de agosto de 2018 el expresidente Juan Manuel Santos (derecha) hizo oficialmente la transición de poder al entonces mandatario electo, Iván Duque (izquierda).
El 7 de agosto de 2018 el expresidente Juan Manuel Santos (derecha) hizo oficialmente la transición de poder al entonces mandatario electo, Iván Duque (izquierda).

A menos de cinco meses de que el gobierno de Iván Duque ceda el poder y un nuevo inquilino llegue a la Casa de Nariño, este viernes se conoció un cuestionado proyecto de ley que busca reglamentar los procesos de empalme entre los gobiernos salientes y entrantes, tanto para Presidencia, como para gobernaciones y alcaldías.

La iniciativa, que se radicó en noviembre pasado en la Cámara de Representantes, ya cuenta con mensaje de urgencia y, según reveló el noticiero “Noticentro 1 CM&”, establecería cuál será la autoridad encargada del empalme, los tiempos, las comisiones y hasta el gerente de empalme.

Sumado a un informe de gestión con un detalle de recursos administrativos, financieros y humanos, el proyecto incluye información sobre temas de seguridad y orden público, la cual tendría carácter reservado. “La violación a la obligación de reserva de la información suscitada con ocasión del proceso de empalme será considerada como falta grave disciplinaria”, indica la iniciativa.

Justamente, ese punto prendió las alarmas y generó críticas. El hoy candidato presidencial de la denominada Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, llamó la atención por el contenido del proyecto y alertó que con este se estaría buscando “privar al presidente electo de información”.

“Solicito al Gobierno retirar el extraño proyecto de ley que pretende reglamentar el proceso de empalme. Busca privar al presidente electo de información. Es antidemocrático e inconstitucional”, reclamó Fajardo en su cuenta en Twitter.

En respuesta, el ministro del Interior, Daniel Palacios, acusó a Fajardo de desinformar a la opinión pública y argumentó que la iniciativa está pensada para que los empalmes “sean mejores, tengan mayor información y una estructura organizada que garantice no solamente que quien entre a un cargo tenga la información necesaria para poder ejercerlo sin ninguna interrupción, sino que pueda tener mayor acceso a esa información”.

De acuerdo con el funcionario, se estableció que en los temas de seguridad nacional el candidato que resulte electo, aun sin haberse posesionado, pueda acceder a información, siempre y cuando cumpla con requisitos de confidencialidad. “Hay una reserva porque son temas de seguridad nacional. Se establece que el candidato podrá recibir información antes de posesionarse siempre que garantice la confidencialidad de la información”.

Palacios señaló que, en caso de aprobarse, los nuevos gobiernos tendrían acceso a información “transparente y oportuna” de lo que el Ejecutivo saliente entrega y un inventario de lo que recibe el entrante. “Se pretende mayor información, un equipo de empalme definido y una transición pacifica más preparada, con mayor información, para poder tomar las decisiones”, precisó.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.