Publicidad

Cuestionan a Gobierno Duque por proyecto que reglamenta empalme presidencial

La iniciativa, según el Ejecutivo, busca que los empalmes “sean mejores, tengan mayor información y una estructura organizada”. Sin embargo, sectores políticos advirtieron que se estaría buscando “privar al presidente electo de información”.

19 de marzo de 2022 - 01:22 a. m.
El 7 de agosto de 2018 el expresidente Juan Manuel Santos (derecha) hizo oficialmente la transición de poder al entonces mandatario electo, Iván Duque (izquierda).
El 7 de agosto de 2018 el expresidente Juan Manuel Santos (derecha) hizo oficialmente la transición de poder al entonces mandatario electo, Iván Duque (izquierda).

A menos de cinco meses de que el gobierno de Iván Duque ceda el poder y un nuevo inquilino llegue a la Casa de Nariño, este viernes se conoció un cuestionado proyecto de ley que busca reglamentar los procesos de empalme entre los gobiernos salientes y entrantes, tanto para Presidencia, como para gobernaciones y alcaldías.

La iniciativa, que se radicó en noviembre pasado en la Cámara de Representantes, ya cuenta con mensaje de urgencia y, según reveló el noticiero “Noticentro 1 CM&”, establecería cuál será la autoridad encargada del empalme, los tiempos, las comisiones y hasta el gerente de empalme.

Sumado a un informe de gestión con un detalle de recursos administrativos, financieros y humanos, el proyecto incluye información sobre temas de seguridad y orden público, la cual tendría carácter reservado. “La violación a la obligación de reserva de la información suscitada con ocasión del proceso de empalme será considerada como falta grave disciplinaria”, indica la iniciativa.

Justamente, ese punto prendió las alarmas y generó críticas. El hoy candidato presidencial de la denominada Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, llamó la atención por el contenido del proyecto y alertó que con este se estaría buscando “privar al presidente electo de información”.

“Solicito al Gobierno retirar el extraño proyecto de ley que pretende reglamentar el proceso de empalme. Busca privar al presidente electo de información. Es antidemocrático e inconstitucional”, reclamó Fajardo en su cuenta en Twitter.

En respuesta, el ministro del Interior, Daniel Palacios, acusó a Fajardo de desinformar a la opinión pública y argumentó que la iniciativa está pensada para que los empalmes “sean mejores, tengan mayor información y una estructura organizada que garantice no solamente que quien entre a un cargo tenga la información necesaria para poder ejercerlo sin ninguna interrupción, sino que pueda tener mayor acceso a esa información”.

De acuerdo con el funcionario, se estableció que en los temas de seguridad nacional el candidato que resulte electo, aun sin haberse posesionado, pueda acceder a información, siempre y cuando cumpla con requisitos de confidencialidad. “Hay una reserva porque son temas de seguridad nacional. Se establece que el candidato podrá recibir información antes de posesionarse siempre que garantice la confidencialidad de la información”.

Palacios señaló que, en caso de aprobarse, los nuevos gobiernos tendrían acceso a información “transparente y oportuna” de lo que el Ejecutivo saliente entrega y un inventario de lo que recibe el entrante. “Se pretende mayor información, un equipo de empalme definido y una transición pacifica más preparada, con mayor información, para poder tomar las decisiones”, precisó.

Temas recomendados:

 

Alvaro(42421)21 de marzo de 2022 - 01:57 p. m.
Con lo organizado que ha sido el gobierno actual se duda, más bien se blindan para evitar los escándalos adicionales que irían a destaparse al irse este paupérrimo gobierno.
Assia(26182)20 de marzo de 2022 - 07:50 p. m.
Tiene razón el candidato Fajardo. Lo de la "confidencialidad" es un mico que solo busca dejar en la oscuridad muchos hechos o actos del gobierno Duque tratando de que no se descubran y cobijarse con la impunidad. Abajo ese proyecto!!!!!
Chirri(rv2v4)19 de marzo de 2022 - 06:28 p. m.
Si no pueden esconder " secretos de estado" ordenan dar de baja a Petro.
Chirri(rv2v4)19 de marzo de 2022 - 06:24 p. m.
No conviene que sepa de los gastos secretos que nanéa el hermano de Duque " El mamob"
carlos(7ffxk)19 de marzo de 2022 - 05:36 p. m.
Otra salida del marrano Duque para inflar cosas y hechos que en su mente malvada concibe, que no creemos sea de su cosecha sino, de su patrón que hace hasta lo imposible por sacar a Petro.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar