Publicidad
8 Nov 2020 - 6:47 p. m.

Cuestionan a presidente Duque en Bolivia por asesinatos de líderes sociales

Las críticas vinieron acompañadas de gritos en los que le decían “paramilitar”. El presidente cuestionó los insultos y aseguró que son las disidencias las responsables de los asesinatos de líderes sociales.
El presidente Iván Duque fue increpado en Bolivia por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
El presidente Iván Duque fue increpado en Bolivia por el asesinato de líderes sociales en Colombia.
Foto: Presidencia de la república

“¡Paramilitar! ¡paramilitar! ¡paramilitar!”, fue el grito de varias personas que cuestionaron al presidente Iván Duque, durante su visita a Bolivia, por el asesinato de líderes sociales en Colombia. En un principio, el primer mandatario hizo caso omiso a los reclamos y siguió de largo, pero cuando el coro se hizo más notorio, Duque se devolvió e increpó a uno de los manifestantes: “¿Por qué me dices paramilitar, si no lo soy?”

En el video, cuyo audio no es muy claro, el manifestante le dijo al presidente colombiano: “el paramilitarismo está en su gobierno”. Duque respondió que siempre han enfrentado al paramilitarismo “con mucha coherencia”. Luego, otros reclamos de cercanos a la escena impidieron escuchar más apartes de la conversación. Solo al final se hace audible la voz del primer mandatario que concluyó: “Además, te digo una cosa, los están matando los mismos carteles de las disidencias”.

Luego, el presidente salió de la escena, pero en el video se alcanzan a escuchar a otros manifestantes que aseguran que son las Águilas Negras y otros paramilitares los que han matado los líderes sociales. Además de este diálogo, en el video se observan a otros manifestantes pidiéndole al presidente que cumpla con los acuerdos de paz con los exguerrilleros de las Farc y también recordándole al primer mandatario las cifras de líderes sociales asesinados en los últimos años.

Este es el primer viaje internacional de Iván Duque desde que comenzó la pandemia. El primer mandatario estaba en Bolivia en la posesión de Luis Arce como presidente. Tras su visita a La Paz, el presidente colombiano saldrá hacia Chile para cumplir con un encuentro con el presidente Sebastián Piñera.

El hecho en cuestión:

Recibe alertas desde Google News