Publicidad

Cuestionan posición de comisionado de Paz ante desplazamiento de ETCR en Mesetas

Rodrigo Londoño rechazó el pronunciamiento y le pidió a Danilo Rueda que se retracte frente a la posición asumida.

22 de marzo de 2023 - 01:49 p. m.
Rodrigo Londoño cuestionó la posición asumida por el comisionado Danilo Rueda frente al desplazamiento en ETCR de Mesetas.
Rodrigo Londoño cuestionó la posición asumida por el comisionado Danilo Rueda frente al desplazamiento en ETCR de Mesetas.
Foto: Comunes

Las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor, que son lideradas por ‘Iván Mordisco’, amenazaron a miembros del ETCR de Mesetas, Meta, y exigieron que estos salgan de la zona. Los antiguos miembros de las Farc acogidos al proceso de paz han cuestionado las garantías de seguridad brindadas por el gobierno y la voluntad de paz de dicho grupo, que pronto comenzará una mesa de diálogo con el Ejecutivo.

Ante dicho panorama, el comisionado de paz, Danilo Rueda, tuvo un pronunciamiento que ha sido catalogado como desafortunado por varios que abandonaron las armas, incluyendo a Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como ‘Timochenko’. En el mensaje, Rueda envió unos saludos a los firmantes del acuerdo de paz, sobre todo los del ETCR de Mesetas, y se mantuvo en la tesis de que las más de 200 familias de dicho territorio tienen las plenas garantías.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

“Comprendemos la situación de la inseguridad jurídica de que no hay a una titulación de esa tierra que es baldía. Entendemos que han buscado una tierra que les permita ser propietarios y puedan desarrollar sus proyectos de vida. Eso lo tenemos claro, y en consonancia a la decisión de la mayoría de las familias de salir del predio por esta razón y a las amenazas que fueron abordadas por la oficina de paz para esclarecer la situación. Tal Amenaza fue denegada”, expresó Rueda.

El comisionado aseguró en este mismo video que el Ministerio de Defensa se comprometió a tener una presencia permanente para proteger a los integrantes del acuerdo. “Después de estos ofrecimientos y de una reunión en Bogotá, en la que se revalidaron los compromisos, los firmantes de la paz han decidido salir a buscar un territorio para establecer un ETCR. Respetando esta decisión, el gobierno le acompañará de manera permanente”, añadió el comisionado de paz.

Dicho pronunciamiento no cayó bien entre los firmantes del acuerdo de paz, que señalaron que la decisión no fue voluntaria sino obligada por las amenazas de violencia. “Rechazo las declaraciones del comisionado de Paz sobre la situación de los firmantes de paz en Mesetas. Es un desplazamiento forzado de 200 familias causado por las amenazas de un grupo armado y la incapacidad del Estado para protegerlas”, expresó Rodrigo Londoño en su Twitter.

Puede ver: Se confirma salida de excombatientes de Farc en Meta por amenazas de disidencias

Luego, destacó un pronunciamiento de la Defensoría en el que se alerta por la amenaza de desplazamiento forzado en contra de las 200 familias del ETCR de Mesetas. “No se puede minimizar la situación cuando corre grave riesgo la vida de los firmantes de paz”, añadió el antiguo comandante de las extintas Farc.

En el pronunciamiento, la Defensoría confirmó la amenaza y señaló que es la “materialización” de riesgos que ya se venían alertando y que ponen bajo amenaza a más de 200 familias de dicho ETCR. “Este hecho victimizante deja en evidencia el riesgo inminente que deben afrontar estas familias”, añadió el Ministerio Público.

Danilo Rueda no dio mayor respuesta al reclamo, pero sí borró el video en el que emitió el pronunciamiento cuestionado. No obstante, los miembros de Comunes grabaron el material y lo volvieron a publicar. Esto con el fin de que se pronuncie directamente Rueda.

“Al señor comisionado le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una decisión deliberada abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado”, concluyó Londoño.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar