22 Jun 2018 - 9:47 p. m.

“Cúmplanle a las víctimas”: Santos le pide al Senado votar la ley de procedimiento a la JEP

El presidente reiteró que, con el pronunciamiento de la Corte Constitucional, no hay más razón para dilatar el trámite en el Congreso.

-Redacción Política

Juan Manuel Santos. / SIG
Juan Manuel Santos. / SIG

La ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sufrido continuos aplazamientos y dilaciones en su paso por el Congreso. Además de una larga lista de impedimentos, los congresistas que han estado en contra de votarla han manifestado que es necesario el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley Estatutaria antes de aprobarla.

Aunque la comunicación que la Corte hizo el jueves desarmaría las premisas según las cuales estos bloques del Senado han actuado en conjunto, pues declaró que se tratan de dos procedimientos diferentes, y, como lo dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, “ya no habría más razones para que no se le dé trámite en el Senado de la República al proyecto que fija las normas de procedimiento de la JEP”, todavía existen ‘peros’ a su alrededor que vienen de los sectores aliados con el presidente electo, Iván Duque.

Le puede interesar: “No hay más razones para no tramitar ley de procedimiento de la JEP”: Gobierno

El actual mandatario, Juan Manuel Santos insistió en la importancia de avanzar en su votación y le pidió al Congreso hacerlo por las víctimas. “La JEP es un elemento fundamental dentro de la garantía de los derechos de las víctimas, están en ella la verdad y la reparación, y es una piedra angular en todo este proceso. Le pido que les cumplan a las víctimas, al país, a la comunidad internacional y voten esa ley”, manifestó el jefe de Estado, instando a los senadores que continúan reacios a hacerlo con la intención de dejarlo como una tarea pendiente para el próximo gobierno.

A su vez, aseguró que, cuando se reunió con Duque esta semana, este le preguntó “¿por qué están reglamentando una ley que todavía no existe?”, duda que le fue respondida, según Santos, por el mismo presidente de la Corte Constitucional. “No se está reglamentando la Ley Estatutaria, se está reglamentando el acto legislativo 01 de 2017, que ya tiene bendición constitucional. Nada tiene que ver lo uno con lo otro. Y se lo dijo personalmente el presidente de la Corte al señor Duque”, afirmó el primer mandatario.

Lea también: "No seré como Uribe, no voy a interferir en el próximo gobierno": Santos

“Hay otras dudas”, indicó Santos, en relación con las objeciones que ha hecho Duque alrededor del Acuerdo. “Que se quiere una sala especial en materia de juzgamiento para los militares dentro de la justicia transicional, que se quieren cambiar las reglas de juego frente a la participación política de aquellos miembros de las Farc que están acusados y pueden ser condenados por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Tiene todo el derecho a tener esas dudas, lo que nos va a permitir la paz es discutir las diferencias, eso se puede discutir y cualquier modificación que sea consensuada y que mejore los acuerdos, bienvenida sea. Pero eso nada tiene que ver con impedir que se vote el procedimiento de la JEP”, reiteró.

El presidente, finalmente, les dejó un mensaje a las víctimas en Santander de Quilichao, Cauca, desde donde habló de la situación de la JEP. “Yo ya dejo el gobierno y dejo la paz en manos de ustedes, de los colombianos. Es de ustedes, no es mía; es de Colombia, no del gobierno. Es lo más preciado que tenemos”, concluyó.

Síguenos en Google Noticias