¿Qué va a pasar con esa pelea entre los gobiernos Nacional y de Antioquia?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sin duda, ha habido un desdén del Gobierno Nacional hacia Antioquia. Se refleja especialmente en un tema como las obras de infraestructura. Las vías 4G, que son vías que no son de Antioquia, sino que pasan por Antioquia, están en un 95% de ejecución, pero falta el recurso final para terminarlas y el Gobierno Nacional no ha querido buscar las alternativas de financiación. Entonces, a partir de ahí, también hemos visto un discurso por parte del presidente Petro diciendo que eso es para los ricos, que eso no le favorece al país, sino solamente a Antioquia. Y me parece que es desafortunado, porque el Gobierno Nacional, el presidente Petro, siempre está hablando del turismo, del desarrollo industrial, de conectar el Pacífico, y pues justamente estas vías servirían para todo eso. Veo una incoherencia por parte del presidente Gustavo Petro y sí pareciera que tiene un desdén por el departamento antioqueño.
¿Influye que el gobernador Andrés Julián Rendón sea opositor del presidente Petro?
Como dice el gobernador Rendón, hay cierto castigo o cierta tensión allí entre el Gobierno Nacional y las votaciones que se vieron reflejadas en el departamento. Y aunque yo no sé si es por un tema de votaciones, sí creo que el presidente no está atendiendo las necesidades del departamento, que son muchísimas. Pero, también creo que el gobernador se equivoca en seguir alimentando la pelea con el Gobierno Nacional después de campaña. Su papel ahora no es hacerle oposición al gobierno de Gustavo Petro, sino gobernar Antioquia. Y lo único que vemos por parte de él es la pelea constante con el Gobierno Nacional.
Lea también: Negociaciones del gobierno Petro por las reformas destapan fracturas en los partidos.
Representante, usted impulsó varias denuncias contra el exalcalde Daniel Quintero. ¿En qué quedaron?
Las denuncias tardan tiempo en pelechar, pero las que pusimos en 2021 ya están generando algún tipo de acción por parte de los órganos de control. Esperamos que este año sigan saliendo, porque tenemos denuncias ante Contraloría, Procuraduría y Fiscalía con pruebas muy contundentes. Entonces, uno realmente quiere que los organismos de control empiecen a demostrarles a los colombianos que un tipo como Daniel Quintero no puede pasar por la ciudad, destruirla, desfalcarla y salir tan campante.
¿Ve a Quintero en algún cargo del gobierno Petro como se ha rumorado?
Yo pienso que es un rumor creado por él mismo, porque a él le encanta ponerse a sonar, esa es su estrategia mediática para mantenerse vigente. Pero si esto llegara a concretarse, me parecería el peor desacierto del Gobierno Nacional. Por un lado, porque pone en riesgo los recursos públicos, porque es un señor que ha demostrado ser deshonesto en el uso de los recursos. Y, por el otro, sería una puñalada del Gobierno a toda la idea del progresismo, la izquierda y los movimientos alternativos, que es el mismo daño que Quintero le hizo a lo alternativo en Medellín. Sería una afrenta a los medellinenses y a los antioqueños.
Bueno, representante, ¿y cómo califica usted el gabinete del presidente?
El mensaje inicial que dio el presidente Petro de un Gobierno de unidad, más técnico, cambió; el presidente Petro ha ido convirtiendo al Gobierno en uno de activistas. El presidente ha premiado la lealtad por encima de la capacidad. Además, es un gobierno que se ha ido llenando de cuotas burocráticas entregadas a partidos tradicionales para poder sacar adelante sus reformas. Me parece desafortunado. Eso sí, hay ministros en los que yo creo y confío y con los cuales trabajo; por ejemplo, valoro mucho la capacidad de trabajo del ministro de Cultura (Juan David Correa) y de la ministra de Ambiente (Susana Muhamad), pero en general creo que el presidente Petro se ha equivocado en la conformación de su gabinete.
Más infomración: Petro retó al Congreso: advierten que lleva 30 intentos de gobernar “vía decreto”
Los constantes llamados a las movilizaciones callejeras que hace el Gobierno, desde su punto de vista, ¿pueden influir en las decisiones del Congreso y de las altas cortes?
Me parece que ha habido un llamado a la movilización, pero no ha habido una verdadera movilización. No es que hayamos visto marchas gigantescas en las calles, ni a favor ni en contra. De alguna manera la gente lo que quiere es que el Gobierno gobierne y no que siga dos años casi después de haber sido elegido pretendiendo movilizar a la gente en lugar de gobernar. Para eso ganaron el poder. Como congresista, las movilizaciones sociales no afectan las decisiones que uno toma, porque se deben tomar basadas en evidencia, en el estudio de los proyectos y no porque salieron personas a la calle. Ahora, tal vez para algunos sí sean importantes. De todas maneras, sí creo que el presidente debería ser mucho más cauteloso en la situación social, porque ya vimos lo que pasó la semana antepasada con las cortes. Creo que ese no es el mensaje que esperamos del principal representante de la democracia, que es el presidente de la Nación.
¿Le ve futuro a las reformas del Gobierno en el Congreso?
En cuanto al ambiente político dentro del Congreso, creo que el Gobierno Nacional ha perdido mucho apoyo porque no ha sabido tratar a sus aliados naturales, no ha sabido crear espacios de concertación y lo único que ha hecho es criticar, o más bien difamar, a sus críticos. Además, ha buscado votos en los partidos tradicionales a cambio de prebendas burocráticas. No sé hasta cuándo van a poder mantener esa estrategia, porque en un momento los puestos se acaban. Y el ambiente en el país cada vez lo siento más desfavorable al presidente. Entonces, yo creo que es posible que la reforma a la salud se hunda en el Senado, y el Gobierno Nacional en la Cámara tampoco la tiene fácil con la laboral. Pero es un ambiente incierto por ahora.
Las relaciones tensas entre el presidente Petro y algunas regiones, como Antioquia, ¿podrían influir en las decisiones del Congreso?
Sí. Yo creo que los congresistas, en especial los que representamos a un departamento como somos los representantes de la Cámara, sí tenemos que velar por los intereses de nuestros departamentos y leer el estado de la opinión pública, que finalmente fue la que nos eligió. En ese sentido, creo que el presidente Petro ha perdido apoyo, porque es que ni siquiera en los territorios o en los temas que él dijo priorizar, como es el caso del Pacífico o de las mujeres, están comprometidos. No estamos conformes con lo que ha sido el Gobierno Nacional y ya vamos casi en la mitad de su mandato. Entonces, creo que los congresistas, incluyendo a los de Senado, van a ir poco a poco dejando de apoyar las iniciativas del presidente.
En contexto: Nombramiento de la nueva Mindeporte de Petro desató crisis entre los conservadores.
¿Cree que ha primado la negociación burocrática?
Estoy completamente convencido.
Representante, y su proyecto para que haya políticas públicas para controlar el exceso de ruido, ¿en qué va?
Es la ley contra el ruido y es tal vez la que ha suscitado más atención por parte del público, porque es un problema que padecemos en todos los municipios del país. Ya pasó el primer debate en la Comisión Quinta de Cámara y ahora sigue el segundo debate en la plenaria. Siento que hay un consenso al interior del Congreso y de los ciudadanos. También está el diálogo con los alcaldes nuevos para intentar incidir en los planes de desarrollo para que incluyan estrategias contra el ruido. Es decir, no podemos quedarnos esperando a que una ley arregle el problema. Necesitamos voluntad de las autoridades locales.
¿Usted cree que hay posibilidad para que el proyecto que regula el uso entre adultos de cannabis tenga futuro en el Congreso?
Sin duda, lo vamos a volver a presentar, pero yo tengo que ser sincero: estoy más pesimista esta vez. Creo que la ventanita de oportunidad que había se nos cerró y, hoy en día, por el mismo desgaste del Gobierno Nacional, los partidos conservadores que estaban de pronto apoyando esta iniciativa ya no lo van a hacer. Es una lástima y es muy paradójico que los mismos que no quieren regular el mercado, ahora están diciendo que hay que permitir el porte de armas; prefieren que la gente porte una pistola a un porro de marihuana. De todas maneras, vamos a seguirlo intentando.
(Indagan posible uso indebido de Embajada en México que habría avalado Moisés Ninco)
¿En qué está su relación, y la del senador Humberto de la Calle, con el partido Verde Oxígeno con el que se eligieron, pero con el que terminaron distanciados por las posturas de su presidenta, Ingrid Betancourt?
Verde Oxígeno es mi partido, pero mi relación con la doctora Betancourt se rompió por diferencias que hemos tenido. El doctor Humberto de la Calle y yo somos parte de este partido y nunca hemos sido bien tratados por parte del partido. Ahora, el partido tampoco es un obstáculo hoy en día para nosotros, es como una relación fría y distante. Sin embargo, la misma doctora Ingrid ha tomado posiciones cada vez más de derecha, de oposición total al gobierno de Gustavo Petro y a mí me parece que eso es un error. Hoy en día no hay una buena relación entre el partido y sus dos congresistas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.