Publicidad

Indagan posible uso indebido de Embajada en México que habría avalado Moisés Ninco

Tras información relevada por El Espectador sobre un vídeo grabado por un diputado mexicano en la sede diplomática, la Procuraduría busca determinar si se debe iniciar una investigación disciplinaria.

23 de febrero de 2024 - 12:48 p. m.
El diputado de Morena Temístocles Villanueva grabó un video en la embajada que Álvaro Moisés Ninco (a la derecha) lidera en México.
El diputado de Morena Temístocles Villanueva grabó un video en la embajada que Álvaro Moisés Ninco (a la derecha) lidera en México.
Foto: Paula Sánchez

Este viernes, la Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios de la Embajada de Colombia en México. La entidad busca determinar si se le dio un aparente uso indebido a la sede diplomática durante la grabación de un video que se publicó en redes sociales y que tendría fines políticos. El ente de control estudia si se debe comenzar una investigación disciplinaria.

Como reveló El Espectador en su edición dominical, el video habría sido realizado, en noviembre del año pasado, en el balcón de la embajada ubicada en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México. En la grabación, aparece el diputado mexicano Temístocles Villanueva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hablando sobre la importancia de la fecha, pues ese día se definiría la coordinación de la defensa de la cuarta transformación, proyecto liderado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. En el video hizo un llamado a la unidad de los movimientos progresistas de América Latina.

El problema alrededor del préstamo de la sede para este video podría estar en qué, según el artículo 80 del Decreto Ley-274 de 2000, está prohibido “permitir el uso de las oficinas o elementos al servicio de la misión, aunque no sean de propiedad del Estado, a personas extrañas a ellas”. Sumado a esto, cuando este diario consultó a diferentes expertos en el área, estos respondieron que se trata de un “asunto delicado”.

Le podría interesar: Exigen “seriedad diplomática” tras polémica de Moisés Ninco por vídeo político en embajada

La grabación podría considerarse como una violación a un principio de la Carta de Naciones Unidas que habla sobre la no interferencia en la política de otro país y sus asuntos internos, explican los expertos, pues el diputado expreso su postura política en el video. También comentaron que, los préstamos de sedes diplomáticas deben tener autorización previa, como sucede, por ejemplo, cuando se alquilan a productoras de televisión para la grabación de una novela.

Por estos motivos, la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores entregar información sobre los protocolos que regulen la autorización del uso de la sede para actividades diferentes a las que están relacionadas con sus funciones. También les solicitó informar si algún funcionario autorizó que se grabara el video, ya que la entidad busca identificar a los posibles autores de esta falta.

Le recomendamos: Video de diputado mexicano que se grabó en la Embajada colombiana enreda al diplomático Moisés Ninco

El Espectador conoció un derecho de petición que llegó a la Cancillería. Allí, la Embajada confirmó que ese 10 de noviembre, en el que se publicó el video, también tuvo lugar una reunión de una hora y 10 minutos con Villanueva, “para tratar agenda de derechos humanos”. En este mismo documento, la entidad respondía que durante el video no hacían ningún llamado a votar por algún candidato en específico, así como tampoco se veían símbolos o recursos propios de la Embajada.

Le podría interesar: Así es como un video de Tiktok enredó a la Embajada de Colombia en México

Cuatro días después de esto, según información que recopiló este diario, el diputado morenista informó su decisión de registrarse como aspirante para coordinar la 4T (el proyecto de AMLO), en la Alcaldía de Cuauhtémoc.

Varios políticos de oposición ya se habían pronunciado respecto a esta polémica. Entre ellos, Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, dijo: “el gobierno sigue pensando que no están representando al Estado colombiano, sino a un partido político, no dan la dimensión de seriedad y de prestigio que necesitan estas relaciones. Un nuevo escándalo, otra nueva vergüenza en el servicio exterior colombiano”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

LUIS(7tg2p)23 de febrero de 2024 - 04:09 p. m.
Me duele profundamente que este periódico que he querido y defendido durante toda mi vida caiga en este tipo de noticias, que no son noticias sino chismes que eso ayudan aún mas a la polarización del país. Fidel Cano, pregúntese si esto colabora al país de cualquier manera, o si al contrario nos ayuda a joder mas.
HENRY(18592)23 de febrero de 2024 - 03:54 p. m.
Com esa crara de payaso de ese porbre hpta que mas se pyede esperar, además mosa y amante de petro el bastardo
william(62412)23 de febrero de 2024 - 03:30 p. m.
Ojalá el gobierno del cambio se de cuenta que esa clase de funcionarios no pueden seguir nombrándolos en la diplomacia porque hacen mucho daño a su programa de relaciones exteriores.
Usuario(51538)23 de febrero de 2024 - 02:48 p. m.
No es esta una actitud nueva la de algunos sinvergüenzas nombrados en el servicio diplomático por el gobierno del "cambio" en países extranjeros. Por ahí hubo uno que convocó a marchar para defender el régimen dictatorial de Nicaragua.
hernando(26249)23 de febrero de 2024 - 02:37 p. m.
Error en subtitular: reVelada
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar