Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una ola de críticas ha recibido el representante David Racero (Pacto Histórico) tras una revelación sobre el manejo del fruver que es de su propiedad. El congresista ha sido un férreo defensor de la reforma laboral del presidente Gustavo Petro y criticado la “mezquindad” de quienes se oponen a este proyecto.
En un audio revelado por Daniel Coronell en Cambio, se escucha al representante hablar de las condiciones del contrato para trabajar en su minimercado. “El pago es de un millón mensual. No tiene prestaciones, no tiene nada, un millón. Y sí, toca decirle que es tiempo completo. 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, ellos saben. (...) Un día de descanso a la semana”, se escucha en el audio del congresista.
Sugerimos: Minigualdad respondió ante señalamientos por el convenio de Jóvenes en Paz
Racer respondió a los señalamientos a través de un comunicado en el que aseveró que “pretenden atacar, precisamente en el contexto sobre la reforma laboral, las bases mismas de aquello que durante toda la vida [ha] defendido”. Además, apuntó que “los cambios históricos están por encima de las personas, y nadie se va a frenar o retirar de la lucha porque los reflectores apunten a una distracción o a un montaje”.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/35hmGb8h17
— David Racero (@DavidRacero) May 25, 2025
Desde varios sectores se han manifestado para criticar el “doble rasero” del congresista. La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) aseguró que era un “abuso y violación de derechos laborales perpetrados por Racero”.
“Ayer condenaron y criticaron una ponencia [de la reforma laboral] que no conocen ni han leído. Hostigaron a la comisión IV en general y a mí en particular. Oyendo la viva voz de Racero supongo son fulminantes”, agregó en una publicación de X.
Me mandan por favor las enérgicas reacciones del presidente Petro, las centrales obreras y congresistas PH al abuso y violación de derechos laborales perpetrados por Racero.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 25, 2025
Ayer condenaron y criticaron una ponencia que no conocen ni han leído. Hostigaron a la comisión IV en…
Le puede interesar: “Condenaron y criticaron una ponencia que no conocen ni han leído”: Angélica Lozano
En la misma línea estuvieron las representantes Cathy Juvinao (Alianza Verde) y Jennifer Pedraza (Dignidad & Compromiso). La primera lo calificó de “precarización laboral”, mientras la segunda habló de “contratos de esclavitud moderna”.
Desde el oficialismo, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que pondrán bajo observación la situación en el fruver. En entrevista con La W, apuntó que el ministerio no ha recibido una queja formal.
“Nosotros tenemos funciones de inspección, vigilancia y control. Tendríamos que examinar estas circunstancias desde el Ministerio, observar si corresponden a la actual legislación que, precisamente, es la que queremos cambiar con la reforma laboral”, dijo.
Lea también: La “Semana del Gran Caribe” reunirá a Petro, Márquez y Sarabia: esta es la agenda
Agregó que no se pronunciará sobre investigaciones judiciales en curso y prefiere “esperar que esas investigaciones se adelanten y arrojen las conclusiones que correspondan”.
Eso sí, el ambiente entre el Congreso y el Ejecutivo se ha calentado por la discusión de la reforma laboral. Está previsto que la ponencia mayoritaria, que no cuenta con el apoyo del Gobierno ni de las centrales obreras, se radique este lunes. El petrismo ha dicho que presentará una versión alternativa, ante las diferencias por el articulado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.