20 Feb 2010 - 9:00 p. m.

De carnaval

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue uno de los personajes que más se divirtieron durante los desfiles del Carnaval de Barranquilla.

El Espectador

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue uno de los personajes que más se divirtieron durante los desfiles del Carnaval de Barranquilla, su tierra natal. A pesar del calor, se disfrazó de gorila y aquí hizo el gesto que volvió famosa una foto de Gabriel García Márquez en Cartagena.

Arrubla a cirugía

La salud del presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla, seguirá bajo observación médica esta semana. Lo que en un principio se dijo que era un simple desmayo, el jueves en la Sala Plena, fue finalmente valorado por los especialistas como un taponamiento de arterias que amerita cirugía para hacerle tres bypass. La operación será mañana y aunque se espera que su convalecencia no sea larga, sí atrasa el proceso de elección de nuevo presidente en propiedad del máximo tribunal, cargo para el cual es uno de los más opcionados, junto con su colega Pedro Munar. En la sección de urgencias del Hospital San Ignacio ya le instalaron computador.

La perseveranciade Arango Bacci

El almirante en retiro Gabriel Arango Bacci está moviendo cielo y tierra para concretar su reintegro a la Armada Nacional, luego de que la Corte Suprema lo absolviera de un proceso penal de varios años. Primero se reunió con Álvaro Uribe, gracias a los buenos oficios de Noemí Sanín, la precandidata presidencial con la que trabaja el ex oficial, y de la secretaria privada del Jefe de Estado, Alicia Arango. También lo hizo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León. Más que cobrar venganza, su afán es que le restituyan el honor militar y fortalecer sus aspiraciones políticas, así como las de Noemí.

Horror colombiano

“Fuego en la selva colombiana” se titula el informe multimedia que el escritor español Manuel Vicent publicará hoy en el suplemento El País Semanal, de El País de España, luego de acompañar a una misión de la ONG Médicos Sin Fronteras en un recorrido por zonas rojas de nuestro país. Forma parte de la serie “Testigos del Horror”, en la que ya han publicado textos y videos de Mario Vargas Llosa en las selvas del Congo, Laura Restrepo en los desiertos de Yemen y Sergio Ramírez en medio de la pobreza de Haití.

El bastón de Bolívar

La publicación que hizo este diario el domingo pasado sobre las espadas de Simón Bolívar, once entre originales y réplicas, llevó a un historiador a comunicar que en el Museo Valencia de Popayán se podría hacer una exposición para mostrar al público el bastón de mando del Libertador, que fue regalado por el prócer a Bartolomé Castillo, uno de sus históricos ayudantes de campo. En el Cauca también estaría en manos de coleccionistas privados una espada original.

Juntos, no revueltos

Las buenas relaciones entre los precandidatos presidenciales del Partido Verde, Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, no sólo son evidentes en la plaza pública. En un vuelo Pereira-Bogotá se sentaron en sillas alejadas para no molestar a los compañeros de viaje. A Peñalosa lo vieron concentrado en su portátil y en los temas urbanos; a Mockus, clavado en un libro de ciencias, y a Lucho, entregado a los chismes de una revista de farándula. Por eso no me siento junto a ellos, para que no les dé pena, fue la broma que se le oyó a Garzón.

‘El don de la vida’

Así se titula la próxima novela del escritor paisa Fernando Vallejo, que estará en librerías el 15 de marzo. Dice que será su última publicación y la gran novedad es que abandona la estructura de monólogo por un intenso diálogo entre él y la muerte. Alfaguara le encargó el acto de presentación y lanzamiento al poeta William Ospina, y Vallejo anunció que concederá entrevistas a los medios colombianos con la condición de que no le pregunten sobre sus preferencias políticas preelectorales, sino por el conjunto de su obra, cada vez más universal. Está invitado a las ferias del libro de Buenos Aires y Madrid.

Los amigos de ‘Pacho’

En plena temporada de tauromaquia, el vicepresidente Francisco Santos ha tenido que hacerles el quite a varios amigos que le insisten que renuncie y se lance como candidato presidencial antes del 12 de marzo. Dicen que de tanto coqueteo ya se le ve entusiasmado con la idea. Desde el año pasado ha sonado como fórmula vicepresidencial de su amigo Lucho Garzón, pero ahora los cantos de sirena también provienen del liberalismo, del Partido de la U y hasta de Cambio Radical. Lo que por ahora tiene claro es que no quiere repetir gobierno como cola de león.

Comparte: