Publicidad

De forma virtual se podrán inscribir candidaturas y cédulas para las elecciones

El período de inscripción de candidatos arrancó este sábado 13 de noviembre. Por primera vez estará la opción de hacerlo virtualmente mediante una aplicación de la Registraduría, en la que los votantes también podrán inscribir sus cédulas.

13 de noviembre de 2021 - 10:25 p. m.
La inscripción tanto de candidatos como de votantes se podrá hacer de forma online a través de la plataforma web de la Registraduría Nacional.
La inscripción tanto de candidatos como de votantes se podrá hacer de forma online a través de la plataforma web de la Registraduría Nacional.
Foto: Registraduría

Las elecciones de 2022 están a la vuelta de la esquina. Este sábado la Registraduría abrió la inscripción de candidatos para las elecciones legislativas y de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), que se llevarán a cabo el 13 de marzo del próximo año.

Es decir que desde este momento, y hasta el 13 de diciembre del 2021, los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, comités promotores del voto en blanco y organizaciones indígenas y afrodescendientes reconocidas por el Ministerio del Interior podrán inscribir las candidaturas al Senado y la Cámara de Representantes

Vale aclarar que en el caso del Senado incluye no solo la circunscripción nacional sino también la indígena, y para la Cámara de Representantes se inscribirán candidatos por la circunscripción territorial, indígena, afrodescendiente e internacional.

Entre tanto, las candidaturas a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de la Cámara de Representantes se realizarán por medio de las organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas y sociales, incluyendo las de mujeres. También se contempla la inscripción de grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y autoridades indígenas y las Kumpañy.

Como novedad, además del tradicional proceso de inscripción de candidaturas en la sede de la Registraduría y las delegaciones departamentales, para esta ocasión, con motivo de la pandemia y con el fin de evitar que todos los trámites sean presenciales, se dispuso de una plataforma web para efectuar la inscripción virtual de los candidatos.

Dicha plataforma, a la que se puede acceder a través de la app ‘InfoVotantes Congreso’, se encuentra disponible en este enlace. Allí, los interesados en el proceso podrán realizar la inscripción virtual de las candidaturas, en un proceso en el que contará con autenticación biométrica y firma electrónica de los candidatos a senadores y representantes, así como de quienes participarán para obtener una de las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

“Por primera vez en la historia de Colombia, los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales podrán inscribirse de manera virtual. Nuestro compromiso es brindar todas las garantías y las herramientas tecnológicas que faciliten y propicien la participación de votantes y candidatos”, comentó el registrador Alexander Vega Rocha.

La modernización que propone la Registraduría también contempla que los votantes puedan inscribir sus cédulas de manera virtual. Mediante la app ‘InfoVotantes Congreso’ se permitirá también la inscripción virtual de cédulas de ciudadanía de los colombianos residentes en el país o en el exterior. Además de la inscripción de cédulas, los ciudadanos podrán acceder a otras opciones como el comprobante de inscripción, tarjetas electorales, resultados preliminares, preguntas frecuentes y consultar fechas importantes.

En el caso de los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y no deseen descargar la aplicación, está la opción de acercarse a la sede de la entidad más cercana a su residencia para realizar el trámite o inscribir su documento de identidad en este link.

“En la Registraduría del siglo XXI queremos que los colombianos cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias que faciliten su participación en las elecciones del 2022. Para los comicios del próximo año, los votantes y candidatos se podrán inscribir por los medios digitales de la entidad”, concluyó el registrador Vega.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar