10 Mar 2021 - 4:39 p. m.

De Guillermo Botero a Diego Molano: bombardeos a campamentos con menores

El 6 de noviembre de 2019, luego de ser acusado de ocultar información sobre la muerte de menores de edad en un bombardeo, el entonces ministro de Defensa Guillermo Botero renunció. Anuncian moción de censura contra Molano.

Un bombardeo del Ejército en Caquetá en el que murieron siete menores de edad entre los 12 y los 17 años, revelado en 2019 por el senador Roy Barreras, fue el hecho que desencadenó un escándalo nacional y que terminó con la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, hoy embajador de Colombia en Chile.

El 5 de noviembre de 2019, en un intenso debate en el Senado de la República, Barreras relató los pormenores de la muerte de los menores de edad el 2 de septiembre de ese mismo año, en San Vicente del Caguán. Barreras acusó a Botero de presentar a los jóvenes como “delincuentes muertos en desarrollo de operaciones militares” y le recordó al ministro que esa operación fue presentada como un éxito.

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años. Llegaron restos de cadáveres que se calculan están entre los 15 y 20 años”, dijo Barreras aquel día.

"Mindefensa escondió bombardeo a siete niños en Caquetá": Roy Barreras - El Espectador

Le puede interesar: Polémica por declaraciones de ministro Diego Molano sobre menores muertos en bombardeo

Lo que vino después de ese intenso debate de control político fue una moción de censura que no prosperó por falta de quorum. Sin embargo, la antesala de esa votación fue lo que ya ha pasado en Colombia en diferentes ocasiones. Para evitarse una derrota política personal y para el mismo gobierno de turno, los ministros que se ven perdidos ante el Congreso deciden renunciar a su cargo. Eso fue lo que hizo Botero el 6 de noviembre, siete días antes de que se votara la moción en la plenaria del Senado.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, expresó Botero al dejar la cartera de Defensa.

Lea también: “Son máquinas de guerra”: así defendió el ministro de Defensa bombardeo a adolescentes

Renunció el ministro de Defensa tras escándalo por muerte de menores en bombardeos - El Espectador

Esos días de polémica se rememoran hoy luego de las declaraciones del actual ministro de Defensa, Diego Molano, ante las denuncias de la muerte de menores de edad en un bombardeo que el Ejército Nacional ejecutó en contra de un campamento guerrillero en el que estaría Gentil Duarte, disidente de las Farc. En entrevista con W Radio, Molano señaló este miércoles que, a pesar de que se habría registrado la muerte de varios menores de edad, la acción militar fue legítima porque se trataba del campamento en donde dormía uno de los más peligrosos delincuentes del país.

En ese mismo sentido, Molano categorizó a los menores de edad que estaban presentes en el campamento como “máquinas de guerra” y que los únicos y directamente responsables de la instrumentalización de esos menores de edad en el conflicto con las disidencias de las Farc. “No estamos hablando de un sitio que estaba cerca de un centro poblado. Estaba en la mitad de la selva, donde había protección a Gentil Duarte. No estamos hablando de unos jóvenes que no tenía conocimiento pleno, fueron transformados en máquinas de guerra por esta organización”, anotó Molano. Esas palabras desataron las críticas desde el Congreso de la República.

Renuncia de Botero, ¿qué opinan los senadores? - El Espectador

Contexto: Renunció el ministro de Defensa tras escándalo por muerte de menores en bombardeos

De hecho, además de los varios cuestionamientos, el partido Alianza Verde hizo una relación de ambas situaciones. “Señor Molano, no insista en repetir la debacle de los dos anteriores ministros. No se lanza un bombardeo sin inteligencia suficiente para determinar si quienes están allí son combatientes, eso implicaría violar el principio de distinción y configura un crimen de guerra en Colombia”.

También el senador Armando Benedetti trinó en su cuenta de Twitter que Botero había salido del Ministerio de Defensa por hechos similares y dejó entrever que, en el caso de Molano, lo que podría venir en el próximo período legislativo sería también una moción de censura. “Guillermo Botero se fue por los mismos hechos... ¿Moción de censura?”, escribió el congresista. ¿Se repetirá la historia?

Comparte: