Publicidad

De la Calle consultará al CNE sobre su posible doble militancia

La salida de Íngrid Betancourt de la Coalición Centro Esperanza implicaría también la salida de su partido, Verde Oxígeno, que lo avaló para ser candidato al Senado.

31 de enero de 2022 - 01:40 a. m.
Humberto de La Calle es cabeza de lista al Senado de Centro Esperanza, con el aval de Verde Oxígeno.
Humberto de La Calle es cabeza de lista al Senado de Centro Esperanza, con el aval de Verde Oxígeno.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza, quien fue avalado para aspirar por el partido Verde Oxígeno de la ahora precandidata presidencial independiente Íngrid Betancourt, anunció que consultará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el riesgo de incurrir en doble militancia.

Y es que la decisión de Betancourt de retirarse de la alianza político-electoral de centro deja dudas en torno a lo que puede pasar con sus avales al Congreso que entregó su colectividad. En diciembre pasado, una resolución del CNE determinó que un partido puede dar varios avales a candidatos a la Presidencia, solo si hace parte de una coalición. Se supone que la exrehén de las Farc, al dar un paso al costado, se lleva también a Verde Oxígeno, con el que aspirará a la primera magistratura del Estado.

Entérese de la actualidad política nacional en https://www.elespectador.com/politica/

“Ante el riesgo legal en la que se encuentra mi inscripción como cabeza de lista al Senado por la Coalición de la Esperanza, con el aval de Verde Oxígeno, mañana a primera hora voy a elevar una consulta ante el Consejo Nacional Electoral. Consultaré sobre la posible doble militancia en la que incurriría si, cumpliendo mi palabra, lidero la campaña al Senado de cinco partidos, apoyo de forma transparente y decidida a todos los precandidatos y a quien resulte elegido por los ciudadanos el 13 de marzo”, manifestó De la Calle en un video divulgado a través de redes sociales.

En su mensaje, insistió en que “la oportunidad del país de contar con una fuerza de centro que represente a la mayoría, necesidad imperativa para Colombia en este momento, no puede depender de aventuras individuales que lejos de construir destruyen. La lucha contra la corrupción es fundamental, pero no a costa de la libertad política y la existencia de los partidos”.

Finalmente, De la Calle enfatizó que, mientras se obtiene la claridad jurídica necesaria sobre su aspiración, seguirá firme con la campaña y pendiente de que se realice la inscripción de los precandidatos de la Coalición a la consulta, primer paso para la esperanza, cuyo plazo se vence el próximo viernes 4 de febrero.

Temas recomendados:

 

Ricardo(35219)31 de enero de 2022 - 11:20 a. m.
Ese es el problema de recibir a cualquiera a la coalición,.
chava(2705)31 de enero de 2022 - 03:03 p. m.
Los de centro estamos muy decepcionados, hemos visto muchos egos, anarquía, improvisación. Como veo la situación votaremos en Murillo, o en blanco a presidente. Creo a De la Calle le salio mas dificil que el proceso de paz
Flavio(nrv85)31 de enero de 2022 - 02:39 a. m.
¡PACTO HISTÓRICO! ¡PETRO PRESIDENTE!
  • Ricardo(35219)31 de enero de 2022 - 11:20 a. m.
    Un mal chiste
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar