Publicidad
26 Aug 2013 - 7:18 a. m.

"Debemos salir del sainete de que el paro está infiltrado": Lucho Garzón

El ministro consejero para el diálogo social dijo además que la idea del Gobierno no es "menospreciar" la protesta de los campesinos.

El Espectador

"Debemos salir del sainete de que el paro está infiltrado": Lucho Garzón

El ministro consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón, admitió que ya es hora de estar señalando que las protestas, movilizaciones y paro en el país están infiltradas.

Pese a que ha sido el propio presidente Juan Manuel Santos quien denunció la infiltración del paro, Garzón dijo que “el país tiene que salir de ese sainete de que el paro está infiltrado porque eso en últimas no ayuda”.

Según él, al estar en medio de un proceso de negociación con las Farc se vive un proceso novedoso donde hay muchos componentes de orden político.

Están los que quieren sacar un umbral electoral a punta de las movilizaciones, otros que quieren hacer oposición porque cualquier cosa la vuelven contra el presidente Santos y otros quieren hacer una instrumentación política en función de lo que significa un escenario de negociación con las Farc”, explicó en Blu Radio. (Escuche al ministro consejero).

En ese sentido, insistió en que “no voy a estigmatizar para nada este tema de los paperos y los lecheros en donde son justas muchas reivindicaciones…hay muchas cosas que se han hecho por este gobierno a favor del campo pero hay muchas preocupaciones en el campo”.

Debe mirarse el efecto de la negociación con las Farc porque estamos asistiendo a un momento novedoso ya que en medio de un proceso de paz con la agenda prioritaria en ruralidad”, manifestó.

Lenguaje en medio del paro

Al referirse al lenguaje utilizado por el presidente Juan Manuel Santos en medio de las protestas, Garzón dijo que aunque no se trató de menospreciar la protesta de los campesinos, no se puede pasar a “magnificar” el paro.

Ni muy-muy ni tan-tan. No es paro nacional agrario porque lo hemos evitado de alguna manera como por ejemplo con los cafeteros donde se pudieron superar los problemas, y hay un paro real pero de paperos y lecheros”, indicó.

Para el ministro consejero se quiere evitar una situación de zozobra porque “magnificar el paro lleva a una situación supremamente complicada”.

Sin embargo, señaló que “hay lenguaje con el cual hay que tener cuidado y se lo he dicho al presidente Santos”.

“El domingo me pareció un acto bonito del presidente porque se le malinterpretó en la mañana en la Caminata de la Solidaridad y en la tarde se hizo una rueda de prensa para precisar varias cosas y hacer un reconocimiento a los campesinos…Nada peor que menospreciar una acción pero nada peor que magnificar una acción porque también se tiene una responsabilidad como Jefe de Estado y es que decir que hay caos es grave”, agregó.

 

Síguenos en Google Noticias