Luego de una reunión de más de 10 horas en la sede del Partido Alianza Verde la Dirección Nacional decidió que no apoyará a ninguno de los dos candidatos que se disputan la contienda presidencial.
“Interpretando el sentir de nuestros líderes y electores a lo largo y ancho del país, hemos decidido no expresar apoyo público a ninguno de los dos candidatos en contienda. Invitamos a cada uno de nuestros electores a votar por la alternativa que mejor interprete los principios y propuestas programáticas de nuestra Alianza Verde y ciudadana”, dijo el excandidato Verde Enrique Peñalosa tras leer un comunicado.
Según la colectividad se debe continuar con los diálogos de La Habana, Cuba, “consideramos esencial la continuación y culminación de las negociaciones en La Habana. No hacerlo sería un error histórico. Insistimos que esas negociaciones de paz deben ser una política de Estado que se mantenga de gobierno a gobierno”.
Y advierten que aunque siempre habrá el riesgo de fracaso eventual “en cualquier negociación, debemos comprometernos a fondo con las que están en curso, que de tener éxito, nos evitarían décadas de violencia, decenas de miles de jóvenes colombianos muertos y harían posible la inversión y el progreso de nuestras regiones”.
A su vez, Antonio Sanguino, codirector del partido, señaló que quienes votaron en las elecciones del pasado 25 de mayo tienen vía libre para sufragar “sin clientelismo y mermelada, así tienen muchos elementos para decidir a quién apoyarán”. Pese a esto, dijo que “no quiero quedar atrapado en polarizaciones y tendré tiempo para discernir sobre mi voto”.
Finalmente, los miembros de la Alianza aseguraron que ninguno de los dos candidatos que disputan la presidencia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, pueden usar el logo de la Alianza Verde para hacer campaña en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 15 de junio.