Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Participación de Iván Cepeda en consultas se va a conjueces en el CNE: votación quedó 5-4

La votación sobre la entrada de Iván Cepeda en la consulta del denominado Frente Amplio por la Vida será definida por un conjuez luego de que no hubiese decisión unánime en el Consejo Nacional Electoral.

Redacción Política

02 de febrero de 2026 - 01:37 p. m.
CNE en votación sobre caso de Iván Cepeda en la consulta.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

La sala plena en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se puso a consideración la participación del senador Iván Cepeda en las consultas de marzo como candidato presidencial del Pacto Histórico, culminó con cinco votos en contra y cuatro a favor, por lo que este caso será definido por conjueces.

El caso que pone en vilo la conformación del denominado Frente Amplio por la Vida, que a priori, lideraría Cepeda junto con otros candidatos como Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero, se extenderá en el órgano electoral y tendrá como límite de definición el próximo 6 de febrero.

Le sugerimos: Lista la ponencia con la que el CNE discute participación de Iván Cepeda en la consulta

La ponencia suscrita por los magistrados Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico) y Álvaro Echeverry (Colombia Justa y Libres) definió que la participación de Cepeda en las consultas de octubre estuvieron bajo el amparo de la figura partidista, con el aval de su partido, el Polo Democrático. Esto se debe a los líos jurídicos que en ese momento existían bajo la conformación del Pacto Histórico como partido único.

Durante todo el fin de semana, las cuentas para la decisión estaban 6 a 3 en contra de la inscripción de Cepeda, pero este lunes se confirmó que el magistrado Altus Baquero (Partido Liberal) decidió respaldar la tesis de los ponentes, con lo cual el resultado cambió a 5 contra 4.

Lea también: Cancillería firmó nuevo contrato de pasaportes que pone en duda inicio del nuevo modelo

Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez (Pacto Histórico), Álvaro Echeverry (Colombia Justa Libres) y Altus Baquero (Partido Liberal) fueron los votos a favor del ingreso de Cepeda. En contra de la inscripción votaron Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Benjamín Ortiz (Partido Liberal), Maritza Martínez (Partido de la U), Alfonso Campo (Partido Conservador) y Cristian Quiroz (Alianza Verde).

Ahora, los conjueces que definirán el futuro de la consulta oficialista serán Alejandro Felipe Sánchez Cerón (Centro Democrático) y Manuel Antonio Avella (Partido Liberal). En caso de que se necesite un tercer conjuez, este sería Martín Coral Berdugo (Colombia Justa Libres).

Read more!

La Sala Plena del CNE se volverá a reunir este martes y se espera que sobre las 2:00 de la tarde haya un nuevo pronunciamiento sobre el caso Cepeda. La sesión coincidirá con una convocatoria a marchas liderada por el gobierno de Gustavo Petro y por el propio candidato Iván Cepeda. Según la convocatoria, se trata de una movilización en defensa de la participación de Cepeda en la consulta, pero también en favor de las apuestas sociales del Gobierno y como respaldo al presidente por su reunión con Donald Trump.

👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

Read more!

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.