Publicidad

Defendamos la Paz pide al Gobierno que busque acuerdo humanitario en Arauca

Se habla de 300 a 600 homicidios en lo que va corrido del año, señaló la organización.

21 de diciembre de 2022 - 06:08 p. m.
En varias paredes de municipios en Arauca se leen grafitis y mensajes de las guerrillas.
En varias paredes de municipios en Arauca se leen grafitis y mensajes de las guerrillas.
Foto: Óscar Pérez

Defendamos la Paz pide al presidente Gustavo Petro y al Gobierno, en general, que ponga los ojos sobre el conflicto armado que se vive en Arauca y sus municipios.

La organización trajo a colación los débiles registros de los homicidios perpetrados en Arauca, por cuenta los enfrentamientos entre Eln y las disidencias de las Farc en esta zona fronteriza. “Arauca será el departamento con la tasa más alta de asesinatos en el país, siendo las cifras inciertas, se habla de 360 a 600 homicidios en lo que va transcurrido de este año”, indicó Defendamos la Paz en un comunicado.

Además los asesinatos, la guerra entre ambos grupos al margen de la ley también ha dejado “temor, desplazamiento, y el confinamiento de muchas comunidades”. En ese sentido, Defendamos la Paz solicitó al ejecutivo que Arauca haga parte de la paz total.

En especifico, que se pueda lograr un acuerdo humanitario como los que se anunciaron este mes en el marco de los diálogos de paz con el Eln (en Valle del Cauca y Chocó), y en la tregua urbana de las bandas criminales Shottas y Espartanos, en Buenaventura.

“Para avanzar en la política de paz total en Arauca, es prioritario terminar con esta situación insostenible; llamamos al gobierno que usted preside a redoblar todos los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo humanitario: que la vida sea protegida en esta bella región que lo tiene todo y no tiene nada, y se acabe esta violencia que lleva más de 40 años”, manifestó la organización.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar