Defensor del Pueblo le propone a Duque hacer un Construyendo País con la minga

Carlos Alfonso Negret señaló que el solo anuncio del taller debería ser la señal para que los indígenas desbloqueen la vía Panamericana, que tiene aislado al suroccidente del país. 

-Redacción Política
01 de abril de 2019 - 01:51 p. m.
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Desde Villavicencio, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, le propuso al presidente Iván Duque Márquez realizar un taller Construyendo País con los indígenas que se manifiestan desde hace mas de veinte dias en el suroccidente del país.

"Después de haber estado tres días hablando con el Gobierno y la minga, el presidente de la República debería convocar a un taller Construyendo País temático", señaló Negret. 

A su juicio, "el solo hecho del anuncio de hacer ese taller tiene que significar el desalojo de la vía Panamericana que afecta, especialmente, a terceros de Cauca, Valle y Nariño". 

Lea: "Recursos sí hay, pero no voluntad política": Feliciano Valencia.

Según Negret, está claro que la solución a las protestas de los indígenas y el desbloqueo de la la Panamericana se logra a través del dialogo. Y el espacio propicio para este debe ser un taller como el que realiza el presidente Duque todos los sábados en diferentes regiones del país para conocer de primera mano las necesidades de todas las zonas. 

Este lunes, los indígenas cumplen 22 días en paro, que deja como producto el bloqueo de la vía Panamericana y la afectación a las poblaciones del suroccidente de Colombia. En departamentos como Nariño ya se habla de desabastecimiento. La minga ha mantenido su posición y señala que despejará la vía solo si el presidente Duque hace presencia en la zona. 

Por su parte, el Gobierno Nacional expresa que la llegada del presidente para hablar con los indígenas está sujeta a que se hagan los desbloqueos. En un video que publicaron el sábado los partidos de oposición, el senador indígena Feliciano Valencia le dijo al primer mandatario que las comunidades están en disposición de dialogar. “Venga, señor presidente, acá no hay gente violenta”, señaló el congresista.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar