Publicidad

“Deforestación dejará de ser un delito excarcelable”: Duque

El primer mandatario sancionó la Ley de Delitos Ambientales y anunció otra iniciativa para comprometer a alcaldes, gobernadores y sector privado en la tarea de reducir su huella de carbono.

05 de agosto de 2021 - 02:55 a. m.
Gracias a la iniciativa la Fiscalía contará con nuevas herramientas para judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas y sus financiadores.
Gracias a la iniciativa la Fiscalía contará con nuevas herramientas para judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas y sus financiadores.
Foto: Agencia AFP

Desde Leticia (Amazonas), donde sancionó la Ley de Delitos Ambientales, este miércoles el presidente Iván Duque celebró la iniciativa y advirtió que, gracias a ella, la “deforestación dejará de ser un delito excarcelable”.

En contexto: Duque sancionó la ley de delitos ambientales en Colombia ¿Qué implica?

El primer mandatario, quien sostuvo que el país está adoptando acciones contundentes para proteger la biodiversidad, explicó que, si bien Colombia hoy tan solo representa el 0,6 % de las emisiones globales de efecto invernadero, es uno de los 20 países más amenazados del planeta por los efectos del cambio climático.

En esa línea, llamó la atención por el deterioro de los nevados, el aumento del nivel del mar, el alza de la temperatura promedio y el deterioro de la capacidad productiva de los suelos.

“La deforestación ha sido un cáncer, duele. Duele ver morir un bosque en el país. Por eso, esta ley que acabamos de sancionar no solamente condena y sanciona la deforestación, sino que, además, acaba con esa figura de ser un delito excarcelable y pone le elemento adicional que el que la financie y la patrocine, tiene una pena más alta”, declaró Duque.

Según el jefe de Estado, la iniciativa fortalece la estrategia de defensa de los recursos naturales y, entre otras, la Fiscalía contará con nuevas herramientas para judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas y sus financiadores, y se aumentarán las penas de delitos como la caza y la pesca ilegal.

“Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad. Aquí hay un propósito nacional y esto es histórico, un triunfo colectivo y no sería posible sin el apoyo que hemos recibido de muchos países”, dijo.

Ahora, la Fiscalía podrá judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas y se modificó, en el Código de Procedimiento Penal, la competencia de los jueces a la hora de la cancelación y suspensión de las personas jurídicas en casos de flagrancia.

Para Duque, la reglamentación combina zanahoria y garrote. Zanahoria, indicó, son políticas como los contratos de conservación natural, el fortalecimiento de los ciclos de protección, contar con más familias beneficiadas con pagos por servicios ambientales, y la campaña de sembrar 180 millones de árboles. Por otro lado, el garrote son los castigos ampliados para quienes degraden el medio ambiente y el fortalecimiento de las acciones en contra de ese flagelo.

“Todos debemos contribuir a eso, pero, además, contribuir desde un enfoque de mercado. Este año, como parte de la zanahoria, está la herramienta de tener un mercado de carbono consolidado en Colombia. Que empecemos con los esquemas voluntarios y continuemos con los esquemas financieros homologados internacionalmente”, explicó.

Teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país más biodiverso por kilómetro cuadrado del planeta, después de Brasil, Duque ratificó que el objetivo es llegar a la Cumbre Climática de Glasgow (en noviembre próximo) con el compromiso de reducir en 51 % sus emisiones de gases efecto invernadero.

“Queremos llegar al Congreso para que esas metas de país estén respaldadas con una Ley de Acción Climática que comprometa a todo el país, a los gobernadores, los alcaldes, al sector privado y a todos los sectores, porque es un gran propósito colombiano ante los ojos del mundo y lo tenemos que sacar adelante. Tenemos que llegar con la idea de la carbono-neutralidad para el año 2050”, agregó.

El jefe de Estado declaró que el país tiene más del 50 % del sistema de alta montaña de los páramos del mundo y, aunque solamente tenga el 6% del bioma amazónico, esa proporción equivale al 35 % del territorio.

“Si no hay una acción integrada, todo lo que hagamos y todo lo que declaremos, sencillamente será ganar tiempo frente a una tragedia irreparable. El mensaje no es seguir enfrentando estos temas en discusiones diplomáticas y de salón, sino que estamos en un momento crucial de la historia en el que ya las acciones no pueden ser tímidas. Tienen que ser decisivas”, precisó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar