Delegación del Eln solicita reunión con la Comisión de Paz del Senado

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz de la guerrilla, acusó al Gobierno de hacer exigencias que “que rompen la bilateralidad del proceso de negociación”.

-Redacción Política
04 de octubre de 2018 - 04:57 p. m.
Pablo Beltrán.  / AFP
Pablo Beltrán. / AFP

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln), le solicitó una reunión a la Comisión de Paz del Senado de la República para “escucharlos a ustedes y expresarles nuestras ideas”.

La petición se hizo a través de una carta, fechada el 3 de octubre, en la que Beltrán cuestiona la decisión del Gobierno de no hacer el nombramiento de su representación en la mesa que se ha instalado en La Habana.

“Nuestra delegación, en todo este tiempo, se ha mantenido en la mesa a la espera que el Gobierno hombre los acuerdos de paz firmados con el Estado y envíe su delegación para darle continuidad al proceso de solución política del conflicto”, señala Beltrán en la misiva.

Le puede interesar: ¿La silla vacía? Eln reclama voluntad del Gobierno para reanudar negociaciones

Señaló que el Gobierno ha puesto exigencias unilaterales “que rompen la bilateralidad del proceso de negociación”, y que con esas acciones desconoce los acuerdos a los que el Estado y el Eln habían llegado con anterioridad. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de que se pudieran discutir ajustes sobre los avances.

“Si este Gobierno falta a la palabra y no cumple con los acuerdos de paz, pone en grave peligro los avances del proceso de solución política que están en curso con la FARC y con el Eln”, escribió Beltrán.

“La Comisión celebra que el Eln se comunique en ánimo de paz. Reafirmamos nuestra misión de mediadores y comunicamos inmediatamente al Gobierno esta expresión para concertar la posibilidad de esta facilitación y reanudar cuanto antes los diálogos”, señaló por su parte el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado.

Informó que se está a la espera de una conversación con el presidente Duque para definir el paso a seguir. “Hay un empantanamiento y queremos ayudar a resolverlo. La Comisión sigue haciendo su tarea para destrabar la mesa de diálogos”, comentó Barreras.

El pasado 28 de septiembre, el Eln envió un mensaje al Gobierno Nacional para que nombre a la delegación que negociará con ellos en la mesa de La Habana. A través de su cuenta de Twitter, la guerrilla publicó una foto en la que el equipo negociador del Eln aparece sentado de un costado de una mesa, mientras del otro lado las sillas estaban vacías.

“Aquí estamos listos. Falta la contraparte: hay que cumplir con lo acordado”, fue el mensaje que acompañó la imagen. Las condiciones del presidente Iván Duque para continuar con la negociación han sido reiterativas: la cesación de todo tipo de actividades criminales, la renuncia al secuestro, la concentración de los miembros del Eln en zonas específicas, determinar un tiempo fijo para la negociación y la veeduría internacional.

Lea la carta completa

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar