Publicidad

Delitos sexuales cometidos contra niños no tendrán fecha de caducidad ante la justicia

En otras palabras, las víctimas menores de edad de abuso, acoso o violencia sexual podrán interponer denuncia en cualquier momento. El proyecto pasará a sanción presidencial en los próximos días para convertirse en una realidad.

18 de noviembre de 2020 - 05:09 p. m.
Imagen de referencia. / Cortesía
Imagen de referencia. / Cortesía

Como era de esperarse tras el desarrollo del trámite del proyecto de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, el cual fue muy acogido, así como la aprobación del proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños el pasado junio, la plenaria del Senado le dio el sí, en último debate, a esta iniciativa que pretende que no haya fecha de caducidad para interponer una denuncia, abrir una investigación o condenar por acoso, abuso o violencia sexual que haya vivido un menor de edad.

Para contexto: A plenaria del Senado proyecto que evita que prescriban delitos sexuales contra menores.

“Se ha aprobado por unanimidad en cuarto y ultimo debate nuestro proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra los niños, para que estos delitos jamás tengan fecha de vencimiento y en cualquier momento la víctima pueda acceder a la justicia”, celebró la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), quien fue la autora de la iniciativa.

De este modo, queda modificado el artículo 83 del Código Penal, tumbando la prescripción de los delitos mencionados cometidos contra menores de edad, los cuales estaban establecidos a un término de 20 años.

La senadora Angélica Lozano, ponente del proyecto, aseguró que la impunidad en estos casos es del 97%, por tanto, la iniciativa se convierte en una herramienta para combatir estos índices, pues son los menores el 86% de las víctimas del universo de los casos de delitos sexuales.

Le puede interesar: Delitos sexuales en internet: el proyecto para una red segura para niños.

“La imprescriptibilidad para delitos sexuales contra niñ@s y adolescentes es una medida eficaz. Romper el silencio puede llevar tanto tiempo que los crímenes gozan de prescripción cuando la víctima decide denunciar”, explicó Lozano.

Por su parte, la representante Miranda aseguró que en los próximos días se estaría sancionando el proyecto para que sea ley.

Temas recomendados:

 

Alvaro(55230)18 de noviembre de 2020 - 06:42 p. m.
No me haga reir, a la JEP eso le parece una pendejada y esta dispuesta a garantizar la impunidad a toda costa a los miembros de FARC, violadores y esclavizantes sexuales como tornillo, timochenko y otros con la ayuda de la proxeneta Sandino
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar