Publicidad

Denuncian gastos desbordados en campañas para alcalde de Cota (Cundinamarca)

Acusan a dos aspirantes de haber superado los topes pues aunque sólo se permiten gastos por $50 millones, los cierres de campaña estuvieron a cargo de Jorge Celedón, J Balvin y Giovanny Ayala.

El Espectador
22 de mayo de 2012 - 07:34 a. m.

Las elecciones atípicas del municipio de Cota (Cundinamarca), que se cumplirán el próximo domingo 27 de agosto, se han visto empañadas en los últimos días por los gastos desbordados de dinero.

En las últimas horas se conocieron videos de los cierres de campaña de algunos candidatos, en los cuales se dejan muchas dudas sobre el dinero invertido en las campañas.

Por ejemplo, aunque el cantante de vallenato Jorge Celedón en promedio cobra $50 millones por cada presentación en tarima y J Balvin más de $30 millones, los dos artistas acompañaron al candidato del Polo Democrático Alternativo, Alex Prieto. (Ver video).

De otro lado, está el candidato de Cambio Radical, Mario Ricardo Segura, quien estuvo acompañado de Giovanny Ayala, quien aunque se desconoce cuánto puede cobrar por presentación, por tratarse de un artista de talla internacional no puede ser poca la cantidad.

Además de los artistas que presentaron en sendas tarimas, los dos aspirantes promovieron varias caravanas de vehículos, en los cuales hubo participación de muchos ajenos a la jornada electoral que se avecina. (Ver video).

La denuncia sobre las presuntas irregularidades fue presentada por otro de los candidatos, Carlos Moreno, avalado por los Partidos de La U y Conservador, quien pidió la intervención inmediata de la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral.

Según él, los dos candidatos “se dan el lujo de vender el pueblo” e invierten grandes sumas de dinero en campaña porque saben del valor que tiene Cota como una zona anexa a Bogotá en materia industrial y comercial.

Por eso, llamó a las autoridades para que hagan un corte de cuentas a las campañas para conocer cuáles y por cuánto pudieron haber superado los topes permitidos.

Los gastos permitidos

Vale la pena recordar que el Consejo Nacional Electoral en la jornada electoral de 2010 definió los topes para las candidaturas a las diferentes alcaldías y concejos del país.

Para el caso de un municipio como Cota, donde hay 22 mil habitantes en promedio, de los cuales 18 mil son potenciales electores, el tope fue para los comicios de octubre de $43 millones para candidatos a alcaldía.

De ahí las dudas que surgen sobre si los dos candidatos sobrepasaron los topes de campaña con revisar tan solo la cifra que pudieron haber gastado en el cierre.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar