31 Jul 2019 - 3:33 p. m.

Denuncian presunto favoritismo a campaña del exsecretario de Gobierno de Medellín

Juan David Valderrama, candidato del movimiento "Todos Juntos" a la Alcaldía de la capital antioqueña, asegura que hubo un doble racero para responder a las solicitudes de vallas. La Subsecretaría de Espacio Público responde que lo hicieron conforme las peticiones que fueron radicadas.

-Redacción Política

Tan solo unos días después de que haya iniciado oficialmente la campaña política para las elecciones regionales de octubre, comenzaron las denuncias por parte de candidatos que creen que se están incumpliendo las reglas de juego. Es el caso de Juan David Valderrama, aspirante por el movimiento “Todos juntos”, quien denuncia presuntas irregularidades por parte de la Subsecretaría de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín en el otorgamiento de permisos para la publicidad.

El candidato a la capital antioqueña denuncia que el pasado martes 23 de julio, a las 9:04 a.m., radicó los documentos de permiso para ubicar la propaganda en espacio público y privado ante la Subsecretaría, con adjunto del E6 (texto que acredita su candidatura aprobada por la Registraduría) y todos los requerimientos especiales (dirección donde desean ubicar las vallas, montaje audiovisual de cómo se verían las vallas, tamaño, entre otros). Para ese momento, dice el candidato, era el único aspirante inscrito ante el ente electoral, por ende, asegura, podía adelantar dicha tarea.

“Lo del E6 es una instrucción del registrador de Medellín para que los candidatos tuvieran derecho para el espacio público. Es decir, deben ser candidatos, no precandidatos”, aclara la administradora de la campaña de Valderrama, Isabel Ruiz. Bajo ese panorama, el aspirante de "Todos juntos" recibió respuesta por parte de la Subsecretaría este lunes en el que se le notificó que cuatro espacios de los cinco solicitados se le habían asignado a Santiago Gómez, candidato del movimiento “Seguimos contando con vos”, exsecretario de Gobierno de la actual administración y quien se vende como la continuidad de Federico Gutiérrez, con el slogan de “Contamos con vos”.

Bajo ese panorama, Valderrama siente que no le dieron las garantías prometidas por la administración municipal de atender por orden de llegada las solicitudes de permiso, teniendo en cuenta, recuerda, que se debía ser candidato inscrito ante la Registraduría. Valderrama advierte que Santiago Gómez se inscribió apenas el 23 de julio después de las 10:00 a.m., por lo que, según él, era imposible que contara con el E6 para gestionar las peticiones de publicidad.

Según constata Mercurio, Sistema de Gestión Documental de la Alcaldía, la solicitud de espacio público radicada por Gómez fue a las 00:02 del 23 de julio, dos minutos después de que comenzara oficialmente la fecha para pedir los permisos en Espacio Público. La subsecretaria de este despacho, Natalia Gómez Vergara, comentó ante los medios de comunicación que ese día, a través de la página web y físicamente, se presentaron peticiones por parte de “Seguimos contando con vos”, Alianza Social Independiente (ASI), Centro Democrático y “Todos juntos”.

Además de esta situación de trámites, Valderrama: “Cuando verificamos los documentos, lo que piden en el espacio en ninguna parte tiene concordancia con lo que solicitamos. Entonces, es una doble trampa. Lo que pedimos nadie lo había pedido. Nos hicimos de primeros y hay respuesta de segundos”, asegura el candidato. Sobre este asunto no hubo respuesta de la Subsecretaría. Al ser consultado Santiago Gómez dijo que recibió todos los permisos de las autoridades competentes y pidió “no hacerle el juego a candidatos que solo quieren hacer show”.

Comparte: