Denuncian que Gobierno busca acabar con las negociaciones de paz con el Eln

Este martes, se frustró la discusión y votación de la Ley de Orden Público, que permite al Gobierno adelantar diálogos con grupos armados ilegales, por falta de quórum y la ausencia de representantes del Ejecutivo en el recinto. Además, congresistas rechazan modificaciones a la iniciativa.

-Redacción Política
13 de noviembre de 2018 - 05:53 p. m.
Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara tenían previsto sesionar conjuntamente este martes acerca de la ley.  / Cortesía Ministerio del Interior
Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara tenían previsto sesionar conjuntamente este martes acerca de la ley. / Cortesía Ministerio del Interior

Desde el Gobierno del expresidente conservador, Andrés Pastrana, la Ley 418, -o Ley de Orden Público- aprobada en diciembre de 2018, viene sirviendo como principal herramienta jurídica para que los mandatarios puedan adelantar conversaciones de paz con grupos armados ilegales. Sirvió como sustento, de hecho, para llevar a cabo el proceso de paz con la hoy desarmada guerrilla de las Farc dado que, los mandatarios subsiguientes (Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos) solicitaron al Legislativo prorrogar dicha norma, y así ha venido ocurriendo desde entonces.

Se preveía el mismo camino de parte del presidente Iván Duque quien, siguiendo la misma línea, pidió al Congreso prorrogar dicha norma, especialmente, porque hay un proceso de paz en curso –aunque congelado- con la guerrilla del Eln, que recibió de manos del saliente presidente Santos. No obstante, parece que dicha prórroga aterrizó con innumerables cuestionamientos dado que, en todos estos años, es la primera vez que se le busca hacer modificaciones de fondo y que, de acuerdo con sus principales críticos, despojaría al jefe de Estado de la facultad de decidir con quién se negocia.

Lea: Duque sostuvo en el Vaticano voluntad de diálogo con ELN “sólo si liberan a los secuestrados”

Precisamente, para este martes estaba prevista su discusión en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara pero, al final, la sesión tuvo que ser levantada por falta de quórum y porque, según contó la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, nadie del Gobierno hizo presencia.  La legisladora afirmó que los miembros de ambas células legislativas estuvieron esperando por una hora, tanto a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, como a los legisladores ponentes del proyecto, quienes aparecieron en el recinto después de que la sesión fue levantada.

No obstante, advirtió que la aprobación de la prórroga tampoco se ve fácil por dos otros asuntos: el primero, porque el tiempo sigue corriendo y queda poco tiempo para que se acabe el primer semestre legislativo y, segundo, por las modificaciones que quiere introducir el Gobierno a la Ley. “Le quita al presidente la potestad de decidir con quién negocia y le transfiere esa potestad al Consejo de Seguridad Nacional, incluyendo precondiciones que usualmente son el resultado de una negociación, no la precondición para iniciarla”, advierte Goebertus.  

El senador Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, ponente del proyecto, incluso dijo que por estar discutiendo con el Gobierno esas modificaciones no había llegado a la sesión. Afirmó, en tal sentido, que no las acompaña. Por su parte, Roy Barreras, de la U, agregó que lo mejor que puede pasar es que el proyecto tal y como viene se hunda, porque lo que este busca es acabar con cualquier posibilidad de negociación futura. “Quiero anunciar y denunciar que la Ley 418 que se creó para permitir los diálogos, en la versión que nos ha sido traída, destruye la posibilidad de cualquier diálogo de paz para el futuro, destruye toda la institucionalidad encargada de la implementación de la paz y no puede ser aprobada como viene”, afirmó.

El representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, también ponente del proyecto, dijo que lo que quiere el propio presidente Iván Duque es enviar un mensaje contundente a los grupos armados ilegales frente a futuras negociaciones y que, por eso mismo, insistirán en las modificaciones este mismo miércoles, día para el que fue reprogramada la sesión de las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar